ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

ENTREVISTA CON EL MANDATARIO JIMMY MORALES

17/01/2017 4:54 pm

Durante una entrevista exclusiva con Radio Sonora, el Presidente de la República Jimmy Morales dió a conocer sobre su gestión durante su primera año de gobierno.

Temas de salud, la optimización de los recursos y las dificultades durante su primer año fueron los temas tratados.

En lo relacionado a la SAT, el mandatario explicó que los cambios en esa dependencia fueron una de sus acciones, lo que mejoro la recaudación tributaria.

Para el ministerio de salud el recorte de mil millones de quetzales en el presupuesto del 2016, provocó serios problemas en la adquisición de los insumos médicos.

En el caso de los hospitales de la capital durante el último trimestre las bodegas contaban con un 95 % de existencias, esto según el Presidente debido a una ampliación en el presupuesto de la cartera de salud.

Para el área de la justicia durante 2016 el mandatario comento que se invirtió un total de 495 millones de quetzales para el Ministerio Público, mientras que para el Organismo Judicial se dieron 300 millones.

La inversión en infraestructura carretera se encuentra avanzando según lo afirmó Morales, asegurando que dentro de sus logros fue el rescate del aeropuerto internacional La Aurora y varias pistas en el interior del país. Además, el 40 % de la red vial fue atendida en mantenimiento a pesar del escaso presupuesto asignado por el gobierno anterior.

En este tema ya se gestionan varios préstamos con instituciones internacional para recuperar la red vial, este tema esta en poder del Congreso de la República.

En materia de seguridad, desarticular 92 bandas criminales con mil capturas de supuestos integrantes de las mismas es el resultado de las investigaciones en materia de seguridad, esto según el mandatario forma parte de una labor conjunta con el Ministerio Público y ahora esta en las manos del organismo judicial.

En el área de Educación fueron varios los logros expuestos por el mandatario, como por ejemplo cumplir con los 180 días de clases y la optimización de recursos para la impresión de material escolar permitió una mejor cobertura.

El Presidente Morales, afirmó que todos los ministerios continuarán sin cambios durante el primer trimestre del año, confirmando a través de la Sonora que la gestión de sus ministros a sido adecuada.

En seguridad la reducción de muertes violentas bajo en un 5 %,lo que a criterio del mandatario los resultados saltan a la vista.

Las condiciones económicas de los guatemaltecos han sido una de las prioridades del primer año de gobierno.

Los ataques contra la familia del Presidente fueron uno de los principales problemas afrontados, a lo cual el mandatario afirmó que esta etapa ya había sido superada.

AUDIO