ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Las elecciones presidenciales en Paraguay se celebrarán el 22 de abril de 2018

10/02/2017 3:18 pm

El Tribunal Superior de Justicia Electoral decidió que ese día se elija presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Hay polémica por el intento de Horacio Cartes de buscar la reelección, prohibida por la Constitución

Paraguay elegirá nuevo presidente el 22 de abril de 2018

Las elecciones generales en Paraguay, en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la República, además de senadores y diputados, se celebrarán el 22 de abril de 2018, tras su convocatoria el 21 de agosto de este año, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las elecciones primarias de los partidos políticos se celebrarán el 17 de diciembre, según el TSJE, que añadió que también serán elegidos los parlamentarios del Mercosur y los gobernadores de los departamentos del país.

El anuncio se da en el marco de un debate abierto en el país sudamericano desde hace meses sobre la habilitación o no de la figura de la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Constitución.

Horacio Cartes busca la reelección, figura que no está en la Constitución (EFE)

Horacio Cartes busca la reelección, figura que no está en la Constitución (EFE)

El gobernante Partido Colorado busca presentar un proyecto en el Congreso para facultar la reelección y permitir que el actual presidente, Horacio Cartes, pueda presentarse como candidato a un segundo mandato en las próximas elecciones.

Ese proyecto ya fue rechazado en agosto por el Senado, donde se encuentra la mayor oposición al oficialismo, y según la ley no puede volver a presentarse hasta pasado un año.

Pese a ello, el oficialismo anunció que buscará presentar un proyecto similar en la Cámara Alta antes de que finalice febrero.

El Partido Colorado aboga por habilitar la reelección a través de una enmienda constitucional y un posterior referéndum, mientras que parte de la oposición y la corriente disidente del oficialismo sostienen que la reforma constitucional es la única vía para facultar un segundo mandato presidencial.