ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional 15 febrero 2017

15/02/2017 3:33 pm

INTERNACIONALES:

 

La Eurocámara aprueba por amplia mayoría el tratado CETA con Canadá

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA). El respaldo por la Eurocámara se ha producido con amplia mayoría: 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE) se han pronunciado a favor, mientras que los socialdemócratas se han dividido y los Verdes e Izquierda Unitaria, así como las fuerzas euroescépticas, han votado mayoritariamente en contra.

RUSIA CRIMEA

Rusia responde a Trump que nunca devolverá Crimea a Ucrania

Moscú (EFE).- Rusia nunca devolverá Crimea a Ucrania porque es su territorio soberano, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca acerca de que el presidente Donald Trump espera la devolución de esa península a Kiev. “Nosotros no devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia”, indicó.

RUSIA EEUU

Rusia afirma que ya se está preparando una reunión entre Putin y Trump

Moscú (EFE).- La primera reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de EEUU, Donald Trump, ya está acordada. “Hay un acuerdo para la reunión entre nuestros presidentes y están en marcha intensos preparativos”, dijo la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta), Valentina Matveyenko. En paralelo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, se reunirán el jueves en Bonn, anunció la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

COREA DEL NORTE

Detenida mujer vietnamita en Malasia por supuesto asesinato de hermano de Kim

Bangkok (EFE).- La Policía de Malasia informó del arresto de una mujer, identificada como Doan Thi Huong, nacida en 1988 y con pasaporte vietnamita, por el supuesto asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. Mientras tanto, las autoridades malasias investigan el suceso relacionado con el presunto asesinado, que en principio es identificado como Kim Chol, aunque fuentes surcoreanas aseguran que sería Kim Jong-nam. Los restos fueron trasladados al hospital de Kuala Lumpur, donde los forenses realizarán pruebas para conocer la razón de la muerte e identidad del fallecido.

BRASIL CORRUPCIÓN

Detenidas 27 personas por desvío de fondos públicos en universidad brasileña

Sao Paulo (EFE).- Al menos 27 personas fueron detenidas en Brasil por desvío de recursos públicos en una universidad del sureño estado de Paraná, según informaron fuentes oficiales. Unos 180 agentes salieron a las calles para cumplir un total de 73 órdenes judiciales, entre ellas 29 mandatos de prisión temporal y 36 de allanamiento en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Río de Janeiro relacionados con fraudes que pudieran llegar a 7,3 millones de reales (2,3 millones de dólares), según medios locales.

UE CANADÁ

Activistas protestan en las puertas de Eurocámara contra el CETA

Estrasburgo (Francia) (EFE).- Un centenar de activistas contrarios al tratado de libre comercio e inversión de la Unión Europea con Canadá (CETA) protestaron a las puertas de la Eurocámara donde los eurodiputados darán hoy luz verde al acuerdo. Varios miembros de Greenpeace formaron cadenas humanas en la zona de acceso al edificio, mientras otros manifestantes intentaban impedir la entrada de los coches oficiales de los europarlamentarios.

TRUMP GOBIERNO

Trump sabía que Flynn engañó a su vicepresidente y no se lo contó, según Post

Washington (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no supo hasta el jueves pasado que Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, le había engañado, según publicó The Washington Post. “El vicepresidente se enteró que había recibido información incompleta el pasado jueves por la noche por los medios”, explicó al rotativo Marc Lotter, un portavoz de Pence, sobre el contenido de los contactos de Flynn con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

SIRIA CONFLICTO

El EI vuelve a sabotear el suministro de agua en Alepo

El Cairo (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) volvió a sabotear el suministro de agua a la ciudad siria de Alepo (norte), que quedó interrumpido un día después de entrar en funcionamiento por una reparación, informaron fuentes oficiales. El bombeo de agua fue cortado totalmente 20 horas después de que volviera a entrar en funcionamiento, según anunció el gobernador de la provincia de Alepo, Husein Diab, en declaraciones a la agencia oficial, SANA.

VENEZUELA SECUESTRO

Hallan muerto al hijo secuestrado del basquetbolista venezolano Juan Manaure

Caracas (EFE).- Las autoridades policiales venezolanas hallaron el cuerpo sin vida del hijo del basquetbolista profesional Juan Manaure, Dereck Manaure de 15 años, secuestrado por desconocidos el pasado 23 de diciembre, informaron varios medios locales. Los restos del adolescente estaban enterrados en una zona boscosa del sector Chuspita, en el estado de Miranda (centro), según las mismas fuentes

EEUU VENEZUELA

EEUU congela “decenas de millones de dólares” de los sancionados en Venezuela

Washington (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas este lunes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello han resultado en la congelación de “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción estadounidense. “En este caso hemos congelado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande” para El Aissami y su entorno, aseguró Mnuchin en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. EFE