ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional 16 febrero 2017

16/02/2017 4:05 pm

Malasia confirma que el muerto es el hermano mayor del líder norcoreano

Bangkok (EFE).- El Gobierno de Malasia confirmó que el extranjero que murió el lunes, al parecer asesinado, en el aeropuerto de Kuala Lumpur es Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, y entregará sus restos a las autoridades de ese país. El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, dijo que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales y calificó de “especulación” el que el régimen norcoreano se encuentre detrás del supuesto asesinato.

ISRAEL EEUU

Netanyahu pidió a EEUU que reconozca soberanía sobre Golán sirio según medio

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, que Israel ocupó en 1967 y se anexionó en 1981, informó el diario Haaretz. “Puedo decir que mi petición no fue una sorpresa (para Trump)”, recoge este medio sobre las declaraciones que hizo Netanyahu a varios periodistas tras la reunión que mantuvo con el mandatario de EEUU en la Casa Blanca, el primero desde que este accedió al cargo.

AUSTRIA DEFENSA

Austria denuncia a Airbus por estafa en la compra de Eurofighters en 2003

Viena (EFE).- El Estado austríaco presentó una denuncia contra el consorcio aeronáutico europeo Airbus por fraude y estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003 y reclamó una indemnización millonarias, confirmó a Efe el Ministerio de Defensa. La denuncia va contra Airbus Defence and Space, la antigua EADS, y parte de una investigación iniciada en 2012 sobre prácticas corruptas en el contrato de compra de esos aviones que Austria firmó hace 13 años inicialmente por 2.000 millones de euros.

G20 EXTERIORES

El G20 de Exteriores acoge primera intervención en extranjero de Tillerson

Bonn (Alemania) (EFE).- Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen desde hoy en Bonn (Alemania), cita que acoge la primera intervención en el extranjero del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y su primer encuentro con Serguéi Lavrov, su homólogo ruso. Tillerson tendrá así la oportunidad de comenzar a perfilar ante sus colegas la política exterior que va a desarrollar la administración del presidente Donald Trump, de Siria a Ucrania, de Irán a Corea del Norte, pasando ineludiblemente por su relación con Moscú.

SIRIA CONFLICTO

Se reanuda Astaná-2 con esperanza de cerrar acuerdo para supervisar la tregua

Astaná (EFE).- Astaná acoge hoy la reunión plenaria de alto nivel entre delegaciones del Gobierno y la oposición armada sirios, además de Turquía, Irán y Rusia, con el objetivo de firmar un acuerdo para la creación del grupo operativo que supervisará el alto el fuego en Siria. Nueve grupos armados sirios participan en las negociaciones, entre ellos los influyentes Ejército Libre Sirio y Jaysh al-Islam (Ejército del Islám), cuyo líder, Mohammed Alloush, encabeza la delegación de la oposición en el proceso de Astaná.

TRUMP GOBIERNO

Designado por Trump como secretario de Trabajo se retira por falta de apoyos

Washington (EFE).- Andrew Puzder, designado por el presidente Donald Trump para ocupar la Secretaría de Trabajo de EEUU, retiró su candidatura a dirigir ese departamento, tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal. “Tras cuidadosa consideración y conversaciones con mi familia, retiro mi candidatura a secretario de Trabajo”, señaló en un comunicado.

EEUU VENEZUELA

Trump pide liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en Casa Blanca

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación del dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014. “Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @Lilian Tintori (a la que conocí junto a @marcorubio), salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump a través de Twitter.

VATICANO ABUSOS

Cardenal Burke, enviado a isla del Pacífico para investigar caso de abusos

Ciudad del Vaticano (EFE).- El cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, considerado cabeza del sector ultraconservador que discute algunas decisiones del papa Francisco, ha sido enviado a la isla de Guam, en el Pacífico occidental, para ocuparse de las acusaciones contra el arzobispo por abusos sexuales a menores. El viaje de Burke a esta pequeña isla, a más de 12.000 kilómetros de Roma, no responde a ningún tipo de decisión reciente del Vaticano, sino a que el pasado 5 de octubre se constituyó el Tribunal de Primera Instancia encargado de investigar este presunto caso de abusos cometido en la isla de Guam, y el presidente de dicho tribunal es el cardenal, aclararon fuentes vaticanas.

TURQUÍA SIRIA

Turquía dice que ha expulsado a Estado Islámico de la ciudad siria de Al Bab

Ankara (EFE).- El jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, anuncio hoy que ha terminado la operación del Ejército turco en la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria, donde combatía contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el pasado mes de diciembre. “Felicitaciones. La operación en Al Bab ha terminado”, dijo el general, según el rotativo Daily Sabah.

ODEBRECHT COLOMBIA

Abren indagación preliminar contra el presidente Santos por caso Odebrecht

Bogotá (EFE).- La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una indagación preliminar contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para la reelección en 2014, según confirmó el presidente de la Comisión, Nicolás Guerrero. EFE