ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

II Resumen Internacional 10 Abril 2017

10/04/2017 6:44 pm

G7 EXTERIORES

Tillerson asegura que EE.UU. se enfrentará a quien cause daño a inocentes

Lucca (Italia) (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó hoy que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”. Tillerson, que participa en Italia en una reunión del G7, acusó a Rusia de no haber evitado el ataque químico en Siria en el que murieron 87 personas, y recordó que el Kremlin, principal aliado del presidente sirio Bachar al Asad, “se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos” y “no lo ha hecho”.

UE CUMBRE

Países del sur de la UE ven “comprensible” ataque de EEUU en Siria

Madrid, 10 abr (EFE).- Los países del sur de la UE reunidos hoy en Madrid calificaron de “comprensible” el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EEUU contra la base aérea siria de Shayrat, en respuesta al ataque químico en Idlib. En la declaración aprobada al término de la cumbre que celebraron hoy en Madrid, los países del sur de la UE afirman que “el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.

UE CUMBRE

Hollande: “Tenía que haber una respuesta al ataque químico y llegó de EE.UU.”

Madrid (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y esta llegó “de parte de Estados Unidos”. En una breve declaración al final de la cumbre de los siete países del sur de la Unión Europea (UE), que se celebró hoy en Madrid, Hollande afirmó que “Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán”, y reiteró que “no se puede tolerar el uso de armas químicas, lo condenan los tratados y es un crimen de guerra”.

UE CUMBRE

Los países del sur de UE piden mantener la unidad ante negociación “brexit”

Madrid (EFE).- España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre han reiterado hoy la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, al tiempo que han recalcado su confianza en el negociador Michel Barnier. Esta ha sido una de las principales conclusiones adoptadas en la declaración conjunta firmada por los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países reunidos hoy en Madrid, convocados por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

VENEZUELA PARLAMENTO

Policía impide de nuevo paso de marcha opositora venezolana a centro Caracas

Caracas (EFE).- La fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron hoy, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.

BRASIL OEA VENEZUELA

Secretario de la OEA y Brasil demandan un “Gobierno legítimo” para Venezuela

Brasilia (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó hoy al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo. Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se ha sumergido Venezuela, y resaltó que la única salida a la crisis en ese país es la celebración de unas elecciones.

 

Información: Silvia Ramirez

Fuente Efe/Infobae