ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

A pesar de la masacre con bombas químicas, Rusia dice que sería “absurdo” dejar de apoyar al dictador Bashar al Assad

12/04/2017 2:44 pm

El Kremlin justificó su alianza con Damasco y explicó que sería “corto de vista” tomar distancia del régimen, pese a las presiones de Estados Unidos, porque implicaría frenar la lucha contra el Estado Islámico.

 

El gobierno ruso tachó este miércoles de “absurdo” dejar de apoyar al sirio Bashar al Assad, como le exige Estados Unidos, explicando que tal decisión implicaría renunciar a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos que actúan en el país árabe.

Nos parece corto de vista plantear la necesidad de distanciarse de Al Assad sin recordar los dos objetivos principales“, que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, dijo a los periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en medio de las presiones de Estados Unidos para frenar dicha alianza, luego del ataque químico en el que murieron más de 80 personas.

El portavoz indicó que Al Assad es el “dirigente legítimo de Siria”, y apuntó que las fuerzas armadas que luchan “contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio” (entre que incluye a los rebeldes opositores) cuentan con el respaldo de Moscú.

“En este contexto, plantear que Rusia deje de apoyar a Al Asad y sus esfuerzos en la lucha contra el ISIS suena absurdo“, agregó el funcionario.

Bashar Al Assad, presidente de Siria, y Vladimir Putin , mandatario de Rusia

Bashar Al Assad, presidente de Siria, y Vladimir Putin , mandatario de Rusia

Peskov no descartó, además, que el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba este miércoles al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien se encuentra reunido en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

“Si ellos consideran oportuno informar al jefe del Estado de los resultados de las negociaciones” el encuentro tendrá lugar, precisó.

Al inicio de la reunión entre Lavrov y Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa le dijo a su colega que EEUU no debe poner a Rusia “en la falsa disyuntiva” de estar con o contra Washington.

Tillerson llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Assad, al que Donald Trump llamó “animal” en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox.

Con información de EFE