ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional 02 Mayo 2017.

2/05/2017 3:45 pm

VENEZUELA CONSTITUYENTE

Maduro pide cambiar la Constitución y oposición llama a rebelión contra golpe

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a rebelarse para evitar la disolución de la república. En el marco del Día Internacional del Trabajador, y cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales, hubo nuevas marchas a favor y en contra del Gobierno y Maduro aprovechó su tarima para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera. La oposición llamó a nuevas protestas en las calles y consideró que hay más motivos para hacerlas tras el anuncio de Maduro.

VENEZUELA CRISIS

Fuerzas de seguridad dispersan manifestación opositora en el este de Caracas

Caracas (EFE).- Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron el lunes la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaban dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe. Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá -una autopista que conecta ambas partes de la ciudad- para dirigirse hasta la sede del Supremo, en el centro de Caracas, y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos.

OEA VENEZUELA

Almagro advierte de que OEA velará para que Venezuela no consolide dictadura

Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que él y los países que integran el organismo velarán para que el Gobierno de Nicolás Maduro no consolide una dictadura en Venezuela. “El hecho de haber presentado una nota para retirarse de la OEA no le da carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura. “Tanto los países como el secretario general velarán por que ello no suceda”, dijo Almagro en una declaración divulgada a través de las redes sociales.

FRANCIA ELECCIONES

Le Pen plagia fragmentos de un discurso de Fillon y lo justifica

París (EFE).- La candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, plagió en su mitin de ayer varios fragmentos de un discurso que había pronunciado hace dos semanas el que fue el candidato de la derecha, François Fillon, y lo justificó hoy a través de algunos de sus portavoces. La cuenta Twitter “Ridicule TV”, vinculada a Fillon, fue la que descubrió el plagio de varios pasajes del discurso del pasado 15 de mayo en Puy en Velay del ex primer ministro conservador, que quedó eliminado de la segunda vuelta de los comicios el pasado 23 de abril.

COREA CONFLICTO

EEUU dice que su escudo antimisiles THAAD está ya operativo en Corea del Sur

Seúl (EFE).- El Ejército estadounidense confirmó hoy que su polémico escudo antimisiles THAAD se encuentra ya operativo en Corea del Sur, en un momento de especial tensión en la península coreana a raíz de los repetidas pruebas de armamento del régimen de Pyongyang. “Las Fuerzas de EE.UU en Corea (USFK) confirman que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)”, reza un comunicado enviado por correo electrónico a Efe.

EEUU RUSIA

Trump y Putin conversarán este martes por teléfono

Washington (EFE).- La Casa Blanca anunció el lunes que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, mantendrán hoy una conversación telefónica a las 16.30 GMT. Será el primer contacto desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresarle sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de San Petersburgo (Rusia), en el que murieron 14 personas. Esa llamada se produjo antes de que, el día 7, Estados Unidos bombardeara en Siria una base aérea controlada por el Gobierno de Bachar al Asad cercana a la ciudad de Homs.

RUSIA ALEMANIA

Putin y Merkel se reúnen hoy en Sochi para hablar de Ucrania y Siria

Sochi (Rusia)(EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen hoy en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania y la guerra de Siria, así como el estado de las relaciones bilaterales. La de hoy será la primera reunión bilateral en los dos últimos años, en los que precisamente las diferencias sobre la situación en Ucrania y Siria han degradado las relaciones entre Moscú y Berlín.

GRECIA CRISIS

Grecia y sus acreedores alcanzan acuerdo preliminar para cierre de evaluación

Atenas (EFE).- Grecia y sus acreedores alcanzaron hoy, tras una maratoniana noche de negociaciones, un “acuerdo técnico preliminar” encaminado al cierre de la segunda evaluación del programa de rescate, anunció el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos. “Hay fumata blanca, se llegó a un acuerdo sobre todos los temas”, dijo Tsakalotos a la salida de la última ronda de encuentros, que duró casi 12 horas.

COREA DEL SUR CORRUPCIÓN

La expresidenta surcoreana se declara inocente en el juicio por corrupción

Seúl (EFE).- El equipo legal de la expresidenta Park Geun-hye negó hoy todos los cargos de los que se le acusa durante la sesión preliminar del juicio contra ella por su papel en la trama de corrupción de la “Rasputina”. Como era de esperar, Park, de 65 años, no asistió a esta primera sesión en la que no estaba obligada por ley a personarse.

PRIMERO DE MAYO

EEUU Unos 40 detenidos en varias marchas del Primero de Mayo en Estados Unidos

Washington (EFE).- Cuarenta personas fueron detenidas en diversas manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo en EE.UU., la más numerosa en Portland, con 25 arrestos por destrozos y enfrentamientos entre Policía y manifestantes. A los detenidos en la principal ciudad de Oregón, tres de ellos menores de edad, se les acusa de desordenes públicos, disturbios, incendios provocados, vandalismo, robos y agresiones, según informó la Policía en un comunicado.

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae