ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional 03 Mayo 2017.

3/05/2017 2:53 pm

 

AFGANISTÁN ATENTADO

Al menos 9 muertos y 28 heridos en un atentado contra la OTAN en Kabul

Kabul (EFE).- Al menos ocho civiles y un atacante murieron y otras 28 personas resultaron heridas en un atentado suicida con bomba hoy al paso de un convoy de la misión de la OTAN en Afganistán en una zona de alta seguridad en Kabul. La explosión se produjo hacia las 7.45, hora local (3.15 GMT), en el Distrito Policial 9, en el centro de la capital afgana, al paso de un convoy de la OTAN y “cerca de la embajada de Estados Unidos”, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

VENEZUELA CRISIS

Parlamento y calles venezolanas se rebelan contra el “golpe” de Maduro

Caracas (EFE).- La contundente mayoría opositora del Parlamento venezolano dedicó la sesión ordinaria del martes a denunciar el “golpe de Estado” que según el antichavismo dio el presidente Nicolás Maduro, una queja que también se expresó en muchas calles de Venezuela que se cerraron como forma de protesta. La Asamblea Nacional (AN) debatió y aprobó un acuerdo en rechazo a la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo ayer Maduro, al considerar que se trata de un llamado ilegal a cambiar la Constitución en el que no se consulta la propuesta a través de un referendo y se usurpa el poder del pueblo.

VENEZUELA CRISIS

Tres muertos en escenarios de protestas en el centro de Venezuela

Caracas (EFE).- Tres personas murieron este martes en escenarios de protestas en el estado de Carabobo, en el centro de Venezuela, donde se registraron también saqueos y daños a algunos inmuebles, informaron varias autoridades en las redes sociales. El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de Twitter que investigará la muerte de Yonathan Quintero, un joven de 21 años que falleció por la noche en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, durante una “situación irregular”, mientras el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó de que un autobús se estrelló “al tratar de esquivar una barricada” en la vía Puerto Cabello-Valencia, accidente que causó dos muertos y diez heridos.

VENEZUELA CRISIS

Almagro dice que la Constituyente venezolana es “un nuevo golpe de Estado”

Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el martes que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, al tiempo que pidió que esa iniciativa se someta a referendo. El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

COREA DEL NORTE EEUU

Corea del Norte confirma la detención de un ciudadano estadounidense

Seúl (EFE).- Corea del Norte confirmó hoy la detención del ciudadano de nacionalidad estadounidense detenido el pasado 22 de abril en Pyongyang y le acusó de cometer “actos criminales hostiles” contra el régimen. El hombre, de unos 50 años y al que se le identifica como Sang-duk Kim, fue arrestado en el aeropuerto de la capital norcoreana, según una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

SIRIA CONFLICTO

Al menos 4 muertos por explosión en urbe siria próxima a frontera con Turquía

El Cairo (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas por una fuerte explosión hoy en la ciudad de Azaz, en el norte de la provincia siria de Alepo (noroeste) y próxima a la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El estallido posiblemente fue causado por la detonación de un coche bomba en las inmediaciones de un centro cultural de la urbe y cerca de una mezquita, explicó la ONG.

EEUU RUSIA

Trump y Putin dialogan sobre “zonas seguras” en Siria y la amenaza norcoreana

Washington (EFE).- Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, hablaron el martes de la posibilidad de crear “zonas seguras” para lograr una “paz duradera” en Siria y de cómo resolver “la situación muy peligrosa en Corea del Norte”, según la Casa Blanca. En un comunicado, la Casa Blanca calificó de “muy buena” la conversación telefónica mantenida hoy por los dos mandatarios.