ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional SN 09 de mayo 2017

9/05/2017 3:33 pm

 

FRANCIA MACRON

Manuel Valls será candidato a las legislativas en el partido de Macron

París (EFE).- El ex primer ministro socialista Manuel Valls anunció que será candidato en las elecciones legislativas de junio con el nuevo partido del presidente electo, Emmanuel Macron, y no con el Partido Socialista (PS), que considera que no tiene futuro. “Los viejos partidos están muriendo o están muertos”, subrayó Valls en una entrevista a le emisora de radio “RTL”.

PALESTINA EEUU

Mahmud Abás está preparado para conversar con Israel bajo auspicio de Trump

Ramala (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo el auspicio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, declaró hoy en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala. Abás aseguró que se lo hará saber al mandatario estadounidense, con quien mantendrá un encuentro en la ciudad cisjordana de Belén durante la visita oficial que tiene previsto hacer el próximo 22 de mayo a la región.

COREA DEL SUR ELECCIONES

Los surcoreanos votan para remediar el fiasco del caso “Rasputina”

Seúl (EFE).- Los surcoreanos votan hoy para elegir presidente seis meses después del estallido del escándalo de corrupción de la “Rasputina”, que ha sacudido políticamente al país y deparado el cese y encarcelamiento de la expresidenta. La Comisión Nacional Electoral (NEC) prevé que la participación pueda superar el 80 % en unos comicios presidenciales por primera vez desde 1997, un dato que podría venir motivado por la indignación que el caso “Rasputina” ha generado en la opinión pública surcoreana.

INDONESIA BLASFEMIA

Ingresa en prisión el gobernador de Yakarta hallado culpable por blasfemia

Yakarta (EFE).- El gobernador saliente de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, ingresó hoy en la prisión de Cipinang, en el este de la capital, después de que un tribunal indonesio le condenara a dos años de cárcel por blasfemia en el país más poblado del islam. Purnama, cristiano de etnia china y conocido popularmente como Ahok, fue trasladado por la mañana a la cárcel, una vez que un jurado liderado por el magistrado Dwiarso Budi Santiarto le acusase de “romper la unidad de Indonesia”, según recogieron medios locales.

RUSIA DÍA VICTORIA

Putin pide unidad internacional para repeler amenazas como el terrorismo

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apeló hoy a la unidad internacional para luchar contra amenazas como el terrorismo y dijo que Rusia está dispuesta a cooperar en esa tarea, en su discurso durante el desfile del Día de la Victoria contra los nazis. “Para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas es necesaria la unidad de toda la comunidad internacional. Nosotros estamos abiertos a esa cooperación”, afirmó Putin en la emblemática Plaza Roja de Moscú.

FRANCIA ELECCIONES

Trump y Macron acuerdan reunirse en Bruselas durante la cumbre de la OTAN

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron, para felicitarlo por su victoria y ambos acordaron mantener una reunión durante la cumbre de la OTAN que acogerá Bruselas el próximo 25 de mayo. Trump expresó a Macron su “deseo de trabajar estrechamente” con él para afrontar “desafíos compartidos”, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre ambos.

VENEZUELA CRISIS

Oposición venezolana deja vacía la silla en el debate por la constituyente

Caracas (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó plantado al Gobierno de Nicolás Maduro en el inicio del debate de la convocatoria del proceso constituyente en Venezuela, con una larga jornada de protestas y enfrentamientos en las calles como telón de fondo. Los opositores expusieron su negativa a asistir a la reunión, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, en una carta en la que califican el encuentro de “ilegítimo e inconstitucional” toda vez que, aseguran, la convocatoria a un proceso constituyente debe someterse antes a un referendo consultivo, según su interpretación de la Carta Magna.

VENEZUELA CRISIS

Maduro activará una “constituyente militar” para fortalecer la Fuerza Armada

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que va a activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar existente en el país. Esos componentes son el Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada). “Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo el mandatario.