ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Gobierno de Guatemala asigna cargo en Francia a exministra cuestionada

5/10/2017 1:56 pm

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, informó hoy que la exministra de Comunicaciones Sherry Ordóñez será asignada a un cargo en la embajada guatemalteca en Francia.

En una reunión con medios de comunicación, la canciller Jovel aseguró que Ordóñez ocupará el cargo de “ministro consejero”, un puesto “político” de “apoyo” en dicha misión diplomática.

La exfuncionaria fue juramentada como titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el 14 de enero de 2016, el día en que asumió el presidente, Jimmy Morales, la jefatura del Gobierno, pero únicamente duró 11 días en el cargo.

Ordóñez renunció el 25 de enero de 2016 y un día después dijo que “fuerzas oscuras” que “tuvieron miedo a su integridad” como funcionaria motivaron su salida del cargo.

La dimisión de Ordóñez se produjo en medio de una demanda de antejuicio (desafuero) en su contra por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, y de denuncias de haber sido contratista del Estado con su empresa Insevi (Servicios Viales) entre 2006 y 2014, generando adjudicaciones por 15,8 millones de quetzales (2,2 millones de dólares).

A ello se sumó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que divulgó una lista de 3.124 contribuyentes que adeudan al fisco, incluida ella, inhabilitada desde 2007 en el portal Guatecompras (sitio oficial de adquisiciones del Estado), lo que le impedía ser contratista estatal.

La exministra aún se encuentra inhabilitada por la SAT por un adeudo tributario del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 143.000 quetzales (19.615,9 dólares).

La canciller Sandra Jovel indicó que el nombramiento había sido una solicitud del presidente Morales al excanciller Carlos Raúl Morales y que ella le había “dado seguimiento”.

Según el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, “no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado derivados de la aplicación de la presente ley” los servidores o trabajadores públicos del Estado o entidades como las municipalidades o empresas públicas estatales o municipales. EFE