ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#2 Resumen Internacional SN 09 de octubre 2017

9/10/2017 6:28 pm

BREXIT R.UNIDO

May propone una relación “única y ambiciosa” con la UE tras el “brexit”

Londres (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy que la relación económica del Reino Unido con la Unión Europea (UE) tras el “brexit” debe ser “única y ambiciosa”, y no basarse en modelos de cooperación ya existentes entre el bloque común y otros países. En una intervención en la Cámara de los Comunes, May rechazó adherirse al Espacio Económico Europeo (EEE) porque a su juicio “eso significaría adoptar automáticamente y en su integridad las nuevas leyes europeas”, así como un acuerdo de libre comercio con Bruselas similar al alcanzado por el bloque europeo con Canadá.

ESPAÑA CATALUÑA

Francia dice que no reconocería una declaración unilateral de independencia

París (EFE).- El Gobierno francés reiteró hoy que no reconocería una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas, y aseguró que “la primera consecuencia” de una secesión “sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea (UE)”. “Si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida”, afirmó hoy la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con el canal “CNews”.

ARGENTINA JUSTICIA

Un juez cita a declarar a Cristina Fernández por encubrimiento a terroristas

Buenos Aires (EFE).- Un juez citó hoy a la expresidenta argentina Cristina Fernández como investigada en una causa por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. Según informaron hoy fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio convocó a un total de quince imputados -a quienes prohibió la salida del país-, entre ellos la exmandataria, que deberá acudir a los tribunales el 26 de octubre próximo, así como al excanciller Héctor Timerman y el exsecretario legal y técnico de la presidencia Carlos Zanini.

COLOMBIA CONFLICTO

Santos lamenta ataque de Policía a misión humanitaria y pide responsabilidad

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “lamentable” el hostigamiento a tiros que miembros de la Policía hicieron el domingo contra una misión humanitaria que trataba de llegar al lugar donde el pasado jueves fueron asesinados seis cultivadores de coca. “El incidente de ayer es un hecho lamentable. Nuestro Gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de misiones humanitarias como la que fue agredida ayer”, manifestó el presidente en un acto celebrado en La Uribe, localidad del departamento del Meta (centro).

VENEZUELA ELECCIONES

Opositores presos venezolanos piden votar masivamente en comicios del domingo

Caracas (EFE).- Dieciocho opositores encarcelados en la sede del Servicio de Inteligencia de Caracas pidieron hoy al pueblo venezolano votar “masivamente” en las elecciones del próximo domingo en las que se elegirán 23 gobernadores y llamó a los ciudadanos a expresarse “con rebeldía” contra los candidatos del Gobierno. “Pedimos al pueblo que participe masivamente en las elecciones votando por los candidatos de la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática y haciendo presencia activa en los centros de votación”, dicen los 18 “presos políticos” en una carta difundida hoy.

KURDISTÁN REFERÉNDUM

El Gobierno de Irak anuncia nuevas medidas en respuesta al referéndum kurdo

El Cairo (EFE).- El Gobierno de Irak anunció hoy nuevas medidas económicas en respuesta al referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre, considerado ilegal por Bagdad, informaron fuentes oficiales. La principal medida aprobada durante el Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro, Haidar al Abadi, fue la orden de que todas las empresas de telefonía móvil kurdas trasladen su sede a Bagdad y se pongan bajo la autoridad del Gobierno federal.

AFGANISTÁN TALIBANES

Afganistán y Pakistán reanudarán en Omán proceso de paz con los talibanes

Kabul (EFE).- Afganistán y Pakistán reanudarán en Omán el estancado proceso de paz con los talibanes, en el que éstos no participarán, en el marco del denominado Grupo a Cuatro (G4), en el que los otros dos miembros de la iniciativa, Estados Unidos y China, harán de supervisores, informó hoy a Efe una fuente oficial. La decisión llega tras la visita a Kabul a principios de octubre del jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, en la que acordó con el presidente afgano, Ashraf Gani, “mejorar la cooperación y construir confianza” después de meses de tensiones.

Información: Leslie Pérez

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO