ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Cómo la pequeña ciudad de Shenzen se conviritió en el Silicon Valley chino

10/10/2017 2:12 pm

Pasó de ser una localidad pesquera de 30 mil habitantes a un polo tecnológico con una población de 12 millones. Las medidas que tomó el Gobierno para incentivar la creación de industrias en la región

 

Shenzen, China. Enviada Especial. Shenzen pasó de ser una pequeña localidad pesquera de 30 mil habitantes a un polo tecnológico con una población de 12 millones, que hoy se conoce como el Silicon Valley chino.

Ubicada a escasos 28 kilómetros de Hong Kong, es una de las ciudades que mayor crecimiento tuvo en apenas 30 años. Una verdadera metamorfosis que responde a una estrategia del Gobierno chino por impulsar el crecimiento de la región.

Shenzen se caracteriza por ser una ciudad activa y joven

Shenzen se caracteriza por ser una ciudad activa y joven

En 1980 fue declarada zona económica especial, lo cual implicó beneficios impositivos especiales, entre otras medidas, para atraer la inversión local e internacional. La iniciativa dio resultado: el producto bruto per cápita creció un 24.569 por ciento entre 1978 y 2014 y la bolsa de Shenzen es uno de los centros financieros más importantes del mundo.

En la ciudad hay más de 6 mil fabricantes de dispositivos electrónicos, como Huawei, ZTE, BYD o DJI. También se encuentra la sede principal de Tencent, la compañía desarrolladora de software y redes sociales como WeChat y QQ, de las más populares en China.

Shenzen tiene 12 millones de habitantes

Shenzen tiene 12 millones de habitantes

En Shenzen se fabricaron más de la mitad de los 1,83 mil millones de smartphones que se vendieron en 2016; y allí se ubica uno de los puertos más importantes del mundo.

El principal motor económico de la ciudad es el avance tecnológico que no sólo está centrado en la fabricación de hardware, sino también en el desarrollo de soluciones integrales potenciadas por inteligencia artificial y machine learning.

El moderno aeropuerto de Shenzen es de los que más pasajeros recibe en China

El moderno aeropuerto de Shenzen es de los que más pasajeros recibe en China

Al recorrer la ciudad llama la atención la cantidad de jóvenes que hay en sus calles y comercios. Es que el sitio se convirtió en un polo tecnológico con grandes oportunidades de empleo. Los profesionales emigran hacia esa zona para hacer dinero. Muchos ingenieros se capacitan para insertarse laboralmente en algunas de las grandes compañías que están en Shenzen.

La ciudad pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a un polo tecnológico que es referencia mundial (Photo by Daniel Berehulak/Getty Images)

La ciudad pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a un polo tecnológico que es referencia mundial (Photo by Daniel Berehulak/Getty Images)

De visita por el campus de Huawei, se puede observar que el trabajo es parte integral de sus vidas. En esas instalaciones, los empleados no sólo trabajan, sino que hay un gran jardín con espacio para pasear, zonas de relax y diferentes restaurantes con diferentes opciones culinarias. Un estilo muy en sintonía con la filosofía Silicon Valley donde el trabajo es una forma de vida.

En la ciudad hay más de 6 mil fabricantes de dispositivos electrónicos

En la ciudad hay más de 6 mil fabricantes de dispositivos electrónicos

Ahora la próxima apuesta de China parecería estar centrada en una pequeña localidad rural llamada Xiongan. El primero de abril de este año, el presidente Xi Jinping anunció que se implementarán una serie de medidas para convertir esa zona en un centro de innovación y tecnología. Dentro de ellas figura la creación de una universidad y el desarrollo de medios de transporte de última generación.

Puente que une Shenzen con Hong Kong

Puente que une Shenzen con Hong Kong

Tal como Shenzen, se espera que además se ofrezcan incentivos para aumentar la inversión en la zona. Se estima que el ambicioso proyecto implicará una inversión de 580 mil millones de dólares a lo largo de 20 años, según publicó Forbes.

El mismo proceso de transformación implicará el cambio de fisonomía y economía en una zona que es principalmente rural. Los empleos en el campo se reducirán para dar lugar al surgimiento de un nuevo polo tecnológico que se espera aumente el PBI anual de o,13 a 0,19 por ciento, según la consultora Morgan Stanley.