ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#02 Resumen Internacional SN 19 octubre 2017

19/10/2017 6:38 pm

ESPAÑA CATALUÑA

 

El Gobierno español aplicará la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña

Madrid/Barcelona (EFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, avisara hoy de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo. Un Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy aprobará el sábado medidas para “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña” y restaurar la legalidad en la región, según las previsiones del artículo 155 de la Constitución, informó hoy el Ejecutivo.

UE CUMBRE ESPAÑA

Rajoy recibe el apoyo de la UE frente al desafío secesionista en Cataluña

Bruselas (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, respaldaron la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

VENEZUELA ELECCIONES

Cámara venezolana pedirá auditoría de comicios a instancias internacionales

Caracas (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pedirá a organismos internacionales realizar una auditoría “cualitativa y cuantitativa” del proceso electoral celebrado el pasado domingo en el país, tras no reconocer los resultados y luego de denunciar varias “irregularidades”. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no reconoce el triunfo oficialista en las elecciones regionales en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones.

R.CENTROAFRICANA VIOLENCIA

Al menos 50 muertos en ataque de una milicia en la República Centroafricana

Bangui (EFE).- Al menos cincuenta personas murieron hoy en un ataque perpetrado por miembros de la milicia cristiana Antibalaka en la localidad de Pombolo, en el sur de la República Centroafricana, informó la misión de Naciones Unidas en el país, la MINUSCA. Unos cuarenta de los fallecidos son civiles, entre ellos el alcalde del pueblo y sus hijos, mientras que el resto pertenece al grupo rebelde Unión por la Paz en la República Centroafricana (UPC, en sus siglas en francés), según medios locales.

YIHADISTAS SIRIA

La pérdida de Al Raqa acelerará la campaña contra el EI en el este de Siria

Beirut (EFE).- La pérdida de Al Raqa, antigua “capital del califato” proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha supuesto un duro golpe para los radicales, que, como avanzaron hoy las milicias kurdas y sus aliados, permitirá acelerar la campaña contra los yihadistas en el este de Siria. “La liberación de Al Raqa va a hacer que se acelere la ofensiva en Deir al Zur y Al Hasaka” en el noreste del país, dijo a Efe la portavoz de la operación “Tormenta de Al Yazira” de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Lilwa Ani.

CHINA CONGRESO

Xi defiende una “nueva era” del socialismo con características chinas

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy ante delegados del XIX Congreso del Partido Comunista que el socialismo con características chinas está entrando ahora en una “nueva era”, una aportación con la que empieza a configurar su propia teoría política, informó la agencia estatal Xinhua. El presidente realizó estas declaraciones durante un panel de discusión con delegados de Guizhou, provincia en el suroeste, que participan en este decisivo encuentro, el más importante de los últimos cinco años, en el que se renovará la cúpula del partido.

ARGENTINA JUSTICIA

Cuerpo hallado en río ya está en Buenos Aires para establecer si es Maldonado

Buenos Aires (EFE).- El cuerpo hallado el pasado martes en un río del sur de Argentina fue trasladado hoy a Buenos Aires, donde se le realizará una autopsia para intentar establecer si se trata del joven Santiago Maldonado, cuya desaparición el pasado 1 de agosto tras una protesta ha conmocionado al país. El cadáver fue encontrado este martes al mediodía, flotando a unos metros de la orilla del río Chubut, muy cerca de donde se produjo la protesta.

EEUU RUSIA

Trump ataca a los medios por no hacerse eco de una investigación sobre Rusia

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó una vez más su cuenta personal de Twitter para arremeter contra los medios de comunicación a los que hoy acusó de no hacerse eco de la “mayor historia”, en referencia a un artículo publicado por un diario sobre la venta de Uranio a Rusia. “¡El acuerdo del Uranio con Rusia, con la ayuda de (Hillary) Clinton y el conocimiento de la Administración Obama, es la mayor historia que los Medios Impostores no quieren seguir!”, dijo el mandatario.

R.UNIDO MÉXICO

México será un “socio fuerte” del Reino Unido tras el brexit, dice Videgaray

Londres (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró hoy en Londres que el Reino Unido tendrá en México a un “socio fuerte” cuando se efectúe su salida de la Unión Europea (UE), tras una reunión con su homólogo británico, Boris Johnson. En declaraciones a los medios tras la reunión en Londres, Videgaray se refirió a la marcha británica del bloque de los 27, prevista para marzo de 2019, y afirmó que el Reino Unido “es más fuerte y más grande que el ‘brexit”.

 

Información: Leslie Pérez

Fuente: Efe/ Infobae

AUDIO