ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#02 Resumen Internacional SN 24 octubre 2017

24/10/2017 7:17 pm

CHINA CONGRESO

Xi es elevado al nivel de Mao y Deng Xiaoping en la Constitución del PCCh

Pekín (EFE).- El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy incluir el “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” en la Constitución de la formación, elevando la figura del presidente al nivel de históricos antecesores como Mao Zedong y Deng Xiaoping. Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión del “pensamiento Xi”, un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al máximo líder del Partido y presidente del país.

CHINA CONGRESO DIVISIÓN

El XIX Congreso nombró y denunció a un nuevo enemigo, la “banda de los seis”

Pekín (EFE).- En líneas generales el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluido hoy sirvió para definir a los líderes del régimen para el próximo lustro, pero también fijó a nuevos enemigos de éste, concretamente seis antiguos altos cargos convertidos ahora en conspiradores. Si a la muerte de Mao Zedong en 1976 se culpó a la llamada “banda de los cuatro” (liderada por su viuda Jiang Qing) de generar el caos de la Revolución Cultural, en 2017 se ha señalado a una suerte de “banda de los seis”, media docena de exlíderes con gran poder en la pasada década, acusados ahora de urdir un plan contra el régimen.

KURDISTÁN IRAK

AI denuncia asesinatos y saqueos en área kurda tomada por el Ejército iraquí

El Cairo (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos 11 civiles han sido asesinados y que se han registrado “ataques indiscriminados, saqueos e incendios provocados” en áreas mayoritariamente kurdas en Tuz Jormato, arrebatada recientemente por el Ejército iraquí a las fuerzas de seguridad kurdas “peshmergas”. Al menos 11 civiles han sido asesinados y decenas de miles de personas que huyeron de la zona desde el pasado 16 de octubre tienen miedo a regresar, asegura AI en un comunicado.

RUSIA PERIODISTA

El Kremlin subraya que apuñalamiento de periodista es obra de un loco

Moscú (EFE).- El apuñalamiento ayer de una periodista de la emisora de radio “Eco de Moscú” fue obra de un loco y no se puede interpretar de otro modo, señaló hoy el Kremlin, saliendo al paso de elucubraciones sobre posibles motivaciones políticas. “Tratar de describir este hecho trágico, y que realmente está ligado a un caso de locura, como relacionado con otros asuntos es ilógico y, desde nuestro punto de vista, probablemente erróneo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

CAMERÚN PROTESTAS

Al menos 10.000 cameruneses anglófonos huyen a Nigeria por represión Gobierno

Yaundé (EFE).- Al menos 10.000 cameruneses huyeron a Nigeria en las últimas semanas debido a la tensa situación que vive el país en las zonas anglófonas, donde los ciudadanos reclaman la vuelta al federalismo o la independencia, informaron hoy medios locales. La mayoría de los cameruneses refugiados huyen a la región nigeriana de Cross River, en el sur de Nigeria y frontera con Camerún, donde según el gobernador de la zona, está previsto que lleguen unos 40.000 refugiados en los próximos días.

CHINA D.HUMANOS

Gobierno de Pekín libera al activista sueco de origen chino Gui Minhai

Copenhague (EFE).- Las autoridades chinas han liberado al librero sueco de origen chino Gui Minhai, retenido desde hace más de un año, anunció hoy el Gobierno sueco. “Hemos recibido el mensaje de las autoridades chinas, pero es importante que tengamos más información. Hay ciertas cosas que necesitamos averiguar”, declaró a la televisión pública SVT Patric Nilsson, portavoz del Ministerio de Exteriores.

AUSTRIA GOBIERNO

El conservador Kurz invita a los ultras austríacos a formar nuevo Gobierno

Viena (EFE).- El líder del Partido Popular austríaco, Sebastian Kurz, de 31 años y ganador de las elecciones legislativas de Austria el pasado día 15, invitó hoy al ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache a negociar la formación de un nuevo Gobierno “europeísta”. “He decidido hoy invitar al señor Strache y al FPÖ” a iniciar oficialmente las negociaciones”, dijo Kurz a la prensa en Viena tras recordar que el pasado viernes recibió del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, el encargo de formar un nuevo gabinete.

Información: Leslie Pérez

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO