ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#02 Resumen Internacional SN 25 octubre 2017

25/10/2017 9:40 pm

 

BRASIL CORRUPCIÓN

La oposición maniobra para postergar la votación de la denuncia contra Temer

Brasilia (EFE).- La oposición brasileña no permitió hoy a la Cámara baja lograr el quórum necesario para decidir si procede la denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer, lo cual llevó a suspender la sesión y convocar otra para esta misma tarde. La sesión en que el pleno de los diputados tiene previsto definir si se autoriza o no a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer fue boicoteada por buena parte de la oposición, que, pese a su carácter minoritario, impidió proceder a la votación.

VENEZUELA CRISIS

Supremo de Venezuela en el exilio ordena la disolución de la Constituyente

Miami (EE.UU.) (EFE).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, declaró hoy la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999. En un fallo firmado por la sala y dado a conocer hoy a Efe en Miami (EE.UU.), la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

BREXIT R.UNIDO

El Parlamento votará sobre el acuerdo del “brexit” antes de salir de la UE

Londres (EFE).- El Parlamento británico someterá a votación el acuerdo del “brexit” antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), confirmó hoy el ministerio para la ruptura de este país con el bloque comunitario. “Trabajamos para alcanzar a tiempo un consenso sobre el acuerdo final, antes de salir de la UE en marzo de 2019, y una vez se llegue al acuerdo, cumpliremos nuestro compromiso de celebrar una votación en ambas cámaras, algo que esperamos hacer antes de la votación en el Parlamento Europeo y, por ello, antes de la marcha (de la UE)”, indicó ese ministerio en un comunicado.

ARGENTINA JUSTICIA

Cámara baja debate desafuero a exministro kirchnerista acusado de corrupción

Buenos Aires (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy a debatir si aprueba retirar el fuero parlamentario al exministro kirchnerista Julio De Vido, después de que la Justicia ordenara despojarle de ese privilegio para que sea detenido en un caso por corrupción. En el caso de que se autorice quitarle la inmunidad de arresto -como así se prevé al contar supuestamente el oficialista frente Cambiemos con los votos positivos para ello-, se espera que se proceda de inmediato al arresto de De Vido.

AUSTRIA GOBIERNO

Conservadores y ultras austríacos abren negociación para formar Gobierno

Viena (EFE).- El Partido Popular austríaco (ÖVP) y el ultranacionalista y euroescéptico FPÖ han comenzado hoy las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo después de las elecciones del pasado día 15 que dieron el triunfo a los conservadores. Los jefes de los dos partidos, Sebastian Kurz (31 años), por el ÖVP, y Heinz-Christian Strache (48), por el FPÖ, dirigieron a sus respectivos equipos en esta reunión en el Palacio Niederösterreich.

KENIA ELECCIONES

La Comisión Electoral de Kenia garantiza que habrá elecciones mañana

Nairobi (EFE).- El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, garantizó hoy que la repetición de las presidenciales, mañana, jueves, se celebrará tal y como estaba previsto. “De acuerdo con las garantías que órganos relevantes han dado a esta Comisión, las elecciones se celebrarán mañana”, aseguró Chebukati en una rueda de prensa.

IRAK KURDISTÁN

Milicia chií rechaza iniciativa kurda de “congelar” resultado del referéndum

Erbil (Irak) (EFE).- El portavoz de las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular, Ahmed al Asadi, afirmó hoy que “no tiene valor” la propuesta del Gobierno de la región autónoma de Kurdistán iraquí de “congelar” los resultados del referéndum de independencia. Al Asadi aseguró a Efe que “congelar” los resultados implica un plazo y significa el “reconocimiento” de la consulta de secesión, que fue celebrada el pasado 25 de septiembre.

 

AUDIO