ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La ONU denunció “violaciones muy serias” a la libertad de expresión en Venezuela

26/10/2017 3:21 pm

El relator especial para la protección de la libertad de opinión y expresión, David Kaye, subrayó en una conferencia de prensa las presiones sufridas por medios de comunicación, manifestantes y políticos de la oposición

 

Venezuela ha sido escenario de “violaciones muy serias” de la libertad de opinión y de expresión, aseguró un experto independiente de la ONU.

El relator especial para la protección de la libertad de opinión y expresión, David Kaye, destacó en una conferencia de prensa las presiones sufridas por medios de comunicación, manifestantes y políticos de la oposición.

“En general, en Venezuela hemos visto violaciones muy serias de la libertad de opinión y de expresión”, aseguró preguntado sobre la situación en el país.

Según Kaye, la crisis en Venezuela ha vuelto a demostrar que “la represión” no arregla “los problemas políticos para el Gobierno“, sino que en cierto modo los empeora.

Kaye subrayó que Venezuela vive una crisis tanto económica como política y de derechos humanos y recordó que él y otros de sus colegas han llamado al Gobierno a “cesar sus acciones represoras contra los medios, manifestantes y políticos de la oposición“.

(AFP)

(AFP)

Los relatores especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor, por lo que son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Kaye atendió a los medios en la sede de Naciones Unidas en Nueva York tras presentar este martes un informe a la Asamblea General y abordó la situación de la libertad de expresión y opinión en numerosos países.

Entre otras cosas, destacó su preocupación por lo que está sucediendo en Turquía, donde aseguró que se está atacando de forma “desproporcionada” e “incluso cruel” a individuos con potenciales vínculos con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, aunque estos no estén nada claros.

Kaye, en respuestas a los periodistas, apuntó la situación problemática que se da también en otros países como Egipto, Irán o Palestina, pero al mismo tiempo señaló que los expertos de derechos humanos de la ONU siguen también de cerca lo que ocurre en los países desarrollados.

Así, recordó que han criticado recientemente medidas en EEUU, nuevas leyes sobre Internet en Alemania y el Reino Unido o la “presión sobre medios digitales” que se ha visto en España durante el reciente referéndum independentista en Cataluña.