ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#01 Resumen Internacional SN 30 octubre 2017

30/10/2017 3:45 pm

 

VENEZUELA CRISIS

AI alerta de que Gobierno venezolano llevó represión de la calle a las casas

México (EFE).- En medio de una política de represión de la población, el Gobierno venezolano ha extendido su control con el allanamiento ilegal de viviendas y ataques a zonas residenciales por fuerzas de seguridad, alertó hoy Amnistía Internacional (AI). “Se trata de un mecanismo más de represión, un mecanismo que está llevando la represión de las calles a la vida privada y al espacio privado de las personas, generando una situación de terror”, dijo a Efe Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

VENEZUELA ELECCIONES

Oposición venezolana prolonga hasta hoy el suspense frente a nuevo llamado a las urnas

Caracas (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene hasta hoy el suspense sobre su decisión de participar o no en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre, tras el revés sufrido el pasado día 15 en los comicios regionales. La MUD, una alianza de partidos que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aún no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar lo que hará este lunes, el único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de candidatos.

SIRIA CONFLICTO

El ejército sirio acabará con el EI antes de fin de año, según diputado ruso

Astaná (EFE).- El Ejército de Siria recuperará el control de la frontera oriental del país y acabará con las estructuras militares del Estado Islámico (EI) antes de fin de año, opinó hoy el presidente del Comité de Defensa de la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso, Vladímir Shamánov. “Calculamos que antes de fin de año las tropas gubernamentales restablecerán el control de la frontera oriental de la República Árabe Siria y que el Estado Islámico dejará de existir como una estructura armada organizada”, dijo Shamánov en una reunión con legisladores kazajos.

IRÁN EEUU

Rohaní rechazó reunirse con Trump durante la Asamblea de la ONU

Teherán (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, rechazó reunirse con sus homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU celebrada el pasado septiembre, en medio de una gran tensión entre ambos países. El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, explicó que la Administración estadounidense mostró interés en que Rohaní y Trump mantuvieran un encuentro en Nueva York, publicaron hoy los medios oficiales.

CATAR CRISIS

Baréin pide la suspensión de Catar del Consejo de Cooperación del Golfo

Manamá (EFE).- El ministro de Exteriores de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, solicitó hoy, a través de Twitter, la suspensión de Catar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hasta que Doha cumpla las demandas presentadas por el cuarteto árabe. En una cadena de mensajes publicada en las redes sociales en las últimas horas, Al Jalifa afirmó que Baréin se ausentará de la próxima cumbre del CCG, que se celebrará en diciembre en Kuwait, si acude Catar.

IRAK KURDISTÁN

Asesinan a un fotoperiodista de la televisión de Barzani en el norte de Irak

Erbil (Irak) (EFE).- El fotoperiodista iraquí Arkan Sharif, que trabajaba para Kurdistan TV, la televisión oficial del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, fue asesinado hoy a cuchilladas dentro de su casa en la ciudad de Daquq, en la provincia de Kirkuk (norte). Los atacantes, que no han sido identificados, huyeron del lugar después del asesinato, que fue perpetrado al amanecer, informó la policía de Kirkuk en un comunicado.

A.SAUDÍ MUJERES

Arabia Saudí construirá tres estadios con zonas para mujeres acompañadas

Riad (EFE).- Arabia Saudí construirá tres estadios con zonas específicas para que acudan mujeres acompañadas de sus maridos, algo que hasta ahora estaba prohibido, anunció el director de la autoridad del Deporte, Turki al Sheij. Los estadios se construirán en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam, estarán finalizados en 2018 y contarán además con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, según anunció Al Sheij en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

COREA DEL NORTE SATÉLITES

Corea del Norte dice que lanzará más satélites pese a presión internacional

Seúl (EFE).- Corea del Norte aseguró hoy que lanzará más satélites pese a la presión internacional, con el fin de contribuir a su desarrollo económico y en virtud del “derecho a explotar el espacio” que le da su condición de nación soberana. El régimen norcoreano considera que “se está convirtiendo en una tendencia internacional promover el desarrollo económico a través del desarrollo espacial” y que, en virtud de su plan quinquenal en la materia, lanzará más satélites, incluido uno geoestacionario, según un artículo publicado por el periódico estatal Rodong Sinmun.

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO