ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#02 Resumen Internacional SN 30 octubre 2017

30/10/2017 9:24 pm

EEUU RUSIA

La investigación de la trama rusa golpea de lleno a tres exasesores de Trump

Washington (EFE).- La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si hubo injerencia rusa en las elecciones de EEUU golpeó hoy de lleno a dos exasesores de la campaña del ahora presidente Donald Trump, acusados de “conspiración”, y a un tercero que mintió sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú. La presentación de cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y su exsocio Rick Gates, y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con el FBI por el exasesor George Papadopoulos por mentir sobre sus contactos con personas con vínculos con el Gobierno ruso son una firme evidencia de los avances en la investigación de Mueller.

ESPAÑA CATALUÑA

El fiscal acusa de rebelión a Puigdemont y presidenta del Parlamento catalán

Madrid (EFE).- La Fiscalía General del Estado español presentó hoy querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra todos los integrantes del destituido gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista. Poco después se supo que el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, donde viajó desde Marsella (Francia) junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.

BRASIL VIOLENCIA

Brasil registra récord de muertes en 2016 en medio de crisis económica

Río de Janeiro (EFE).- Brasil registró en 2016 un récord de 61.619 homicidios, un promedio de 169 diarios y de 7 por hora, en medio de la mayor recesión enfrentada por el país en décadas y que obligó al Gobierno a reducir sus inversiones en seguridad pública. De acuerdo con un estudio divulgado hoy por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró en 2016 un aumento de todos los crímenes contra la vida, especialmente el de homicidios, que creció un 4,7 % frente a los 58.870 de 2015 y batió un récord histórico.

ARGENTINA JUSTICIA

La fiscal general de Argentina presenta su renuncia al presidente Macri

Buenos Aires (EFE).- La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy al presidente, Mauricio Macri, su renuncia al cargo con efectos al próximo 31 de diciembre. El pasado 12 de octubre un juez decidió procesar a Gils Carbó -en el cargo desde 2012, cuando fue nombrada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y avalada por el Congreso- por presunta “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado por la compra de un inmueble por parte del Ministerio Público en 2013.

VENEZUELA ELECCIONES

Partido de Leopoldo López no participará en elección de alcaldes en Venezuela

Caracas (EFE).- Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano bajo arresto domiciliario Leopoldo López, no participará en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre como una forma de protesta contra el sistema electoral del país petrolero, que señalan como fraudulento. “No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado”, dijo hoy el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.

DINAMARCA SUCESOS

Inventor danés admite haber troceado a periodista sueca Kim Wall en submarino

Copenhague (EFE).- El inventor Peter Madsen ha admitido que fue él quien descuartizó a bordo de su submarino a la periodista sueca Kim Wall, desaparecida a mediados de agosto, y que arrojó sus restos al mar, informó hoy la policía danesa. Madsen ha cambiado además su declaración sobre la muerte de Wall, que según él había sido provocada al caerle de forma accidental la escotilla del submarino, y afirma ahora que falleció por intoxicación de monóxido de carbono mientras él estaba en la cubierta de la nave.

SIRIA CONFLICTO

Un convoy humanitario entra en bastión opositor de las afueras de Damasco

Beirut (EFE).- Un convoy humanitario entró hoy en las poblaciones de Kafr Batna y Saqba, en la región asediada de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, informaron hoy la ONU y la Media Luna Roja Siria. La Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) en el país árabe anunció en su cuenta de Twitter la entrada de la caravana con ayuda para 40.000 personas.

Información: Leslie Pérez

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO