ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Se entregó a la Justicia Paul Manafort, ex director de campaña de Donald Trump, imputado por la intromisión de Rusia en las elecciones

30/10/2017 2:53 pm

La pesquisa por la presunta colusión entre el Kremlin y el Partido Republicano resultó en las primeras acusaciones formales, que involucran también al socio Rick Gates

 

Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y su socio comercial, Rick Gates, se entregaron este lunes a las autoridades, en cumplimiento con una orden de arresto dentro de la investigación de la trama rusa.

Manafort quedó imputado por “conspiración contra los Estados Unidos”, tentativa de lavado de dinero y por no registrarse como agente de un país extranjero, entre otros cargos, según detalló la Justicia.

El diario The New York Times informó de la orden de arresto contra Manafort y Gates, y la cadena CNN detalló que el ex jefe de campaña de Trump abandonó su casa en las afueras de Washington a primera hora, para luego llegar a las oficinas del FBI.

Play

El video del momento de la entrega

El avance marca una nueva etapa en las pesquisas que lleva adelante Robert Mueller, nombrado en mayo para reanudar la investigación sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016 y establecer si hubo o no colusión con el equipo del candidato republicano.

El pasado viernes se conoció la aprobación, por parte de un gran jurado en Washington, de los primeros cargos dentro de la investigación, lo que abrió una gran expectativa por saber quiénes serían los primeros afectados.

Durante todo el fin de semana, Trump volvió a tildar en Twitter de “caza de brujas” a la investigación, y pidió que se “haga algo” contra las irregularidades que, según él, ha cometido su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

En julio, las autoridades habían allanado el domicilio de Manafort, con el argumento de que el investigado podría no haber entregado todos los archivos relacionados con la causa que están bajo su posesión, y los oficiales se retiraron del lugar con varios documentos.

Manafort también fue interrogado por una comisión del Senado tras conocerse que participó en la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump, ya que el encuentro fue descrito en correos electrónicos al hijo del entonces candidato como parte de un intento del Kremlin de ayudar en la campaña de Trump.

En 2016, el Times señaló que Manafort recibió años atrás un pago ilegal de unos 12,7 millones de dólares en efectivo en Ucrania, donde es investigado por un caso de corrupción.