ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#01 Resumen Internacional SN 31 Octubre 2017

31/10/2017 3:51 pm

 

VENEZUELA ELECCIONES

Partido de Capriles rechaza participar en elección de alcaldes en Venezuela

Caracas (EFE).- El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó este lunes participar en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre y, en cambio, aseguró que trabajará para lograr reformas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El secretario general de PJ, Julio Borges, confirmó este lunes la decisión que ya había sido adelantada por él mismo, y reiteró que esa formación dará una “lucha para lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo Gobierno como lo quiere el 80 % de los venezolanos”.

VENEZUELA CRISIS

Maduro promete ser “draconiano” con quien pretenda sabotear las municipales

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este lunes medidas draconianas contra quienes pretendan sabotear las elecciones municipales convocadas para diciembre, a las que la mayoría de partidos de oposición ha anunciado que no se presentará por no confiar en las garantías del proceso. “Voy a ser draconiano en la aplicación de la ley y voy a exigir como jefe de Estado la aplicación draconiana a quien sea”, dijo Maduro tras una reunión con 22 de los 23 gobernadores elegidos en las regionales del pasado 15 de octubre

ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont convocará hoy a la prensa en Bruselas

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto convocar hoy a la prensa en Bruselas, dónde se encuentra desde el lunes junto a cinco de sus antiguos consejeros. El exjefe de la Generalitat prevé comparecer a las 12.30 horas (11.30 GMT) aunque por el momento se desconoce el lugar en el que lo hará, según fuentes próximas al expresidente.

CRISIS CATALUÑA

Puigdemont contrata como “consejero” a abogado belga que defendió presos ETA

Bruselas (EFE).- El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado este lunes que ha sido nombrado “consejero” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L’Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT. Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

ESPAÑA CATALUÑA

Ministro belga y nacionalistas flamencos se desmarcan de visita de Puigdemont

Bruselas (EFE).- Tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se desmarcaron este lunes de la visita del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas. Jambon “no está al corriente” de la visita, indicó un portavoz del ministro, quien además “no ha mantenido ningún contacto en los últimos días” con el antiguo presidente del Gobierno regional de Cataluña, precisó. Igualmente, desmintió que la N-VA haya cursado una invitación a Bruselas a Puigdemont.

JAPÓN SUCESOS

Policía nipona halla nueve cadáveres desmembrados en un piso al sur de Tokio

Tokio (EFE).- La policía japonesa ha hallado nueve cadáveres desmembrados en un apartamento de la ciudad de Zama, al sur de Tokio, y ha detenido al inquilino, de 27 años, que se ha declarado responsable de al menos una de las muertes, informaron hoy medios locales. Las autoridades encontraron los restos humanos en la vivienda ubicada en la prefectura de Kanagawa mientras investigaban la desaparición de una veinteañera originaria de Tokio, cuyo cadáver podría figurar entre los hallados en el piso, dijeron fuentes policiales a la cadena estatal NHK.

EEUU RUSIA

Una jueza dicta el arresto domiciliario del ex jefe de campaña de Trump

Washington (EFE).- Una jueza de Estados Unidos ordenó este lunes la reclusión en régimen de arresto domiciliario para Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del actual presidente, Donald Trump, a quien se le fijará una fianza de diez millones de dólares si infringe las condiciones de su reclusión. La magistrada retiró el pasaporte a Manafort, una de las figuras centrales en la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y determinó que el acusado solo podrá salir de su vivienda para comparecer ante la corte, reunirse con su abogado y acudir a citas médicas o a actividades religiosas.

BRASIL LULA

Lula acaba gira con grito contra las élites cuando lidera sondeos electorales

Sao Paulo (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva terminó este lunes una gira de una semana por varias ciudades del estado de Minas Gerais (sudeste) con un grito contra las élites y en un momento en el que las encuestas electorales le sitúan como primera opción para ser el próximo mandatario del país. Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y fue condenado este año en primera instancia por supuesta corrupción, concluyó su periplo minero en la capital regional, Belo Horizonte, donde reunió a cientos de simpatizantes en un ambiente de precampaña.

EEUU TRANSEXUALES

Jueza bloquea parte del veto de Trump a transexuales en el Ejército de EE.UU.

Washington (EFE).- Una juez federal del Distrito de Columbia bloqueó este lunes parte de la normativa propuesta por el Gobierno de Donald Trump para vetar la presencia de militares transexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que debería entrar en vigor a principios del próximo año. La magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito en el que está la capital, Washington, se pronunció ante la demanda presentada por un grupo de soldados transgénero en activo que denunciaron el veto propuesto por Trump por considerarlo anticonstitucional.

 

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO