ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El Salvador espera que EE.UU. informe decisión sobre el TPS en enero próximo

7/11/2017 4:10 pm

El Salvador espera que Estados Unidos informe sobre su decisión de prorrogar o cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en enero próximo, dijo hoy el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, ante la decisión dada a conocer este lunes de la Administración de Donald Trump de retirar el TPS a nicaragüenses y aplazar 6 meses su dictamen sobre el de los hondureños, aseguró a los periodistas que “no hay resolución de TPS para El Salvador”.

Añadió que la decisión sobre el TPS que ampara a unos 190.000 salvadoreños “se anunciaría a inicios de enero” y que, en caso de ser desfavorable para sus compatriotas, “no se ejecutaría de inmediato”.

Martínez señaló que “existe un plan específico en caso que no se apruebe una prórroga para el TPS” y que este pasa de solicitar un “permiso temporal de trabajo a la residencia permanente” en Estados Unidos.

Subrayó que el aporte de los salvadoreños bajo el TPS, que son “sujetos de crédito y mano de obra especializada”, en seguridad social asciende a 500 millones de dólares y que “empresarios de la construcción han expresado que reemplazar” a estos trabajadores “tomaría 5 años”.

Añadió que su plan alternativo implica “consolidar los apoyos que ya tenemos” en el Congreso de EE.UU. y “convencer a otros” para lograr beneficios migratorios que sustituyan al TPS, que vence en marzo de 2018.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164.000 millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

El documento proyectó las contribuciones de más de 300.000 beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su PIB. EFE