La FIFA llegó a un acuerdo histórico con el sindicato internacional de jugadores

La FIFA llegó a un acuerdo histórico con el sindicato internacional de jugadores

La FIFA y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) ha sellado un acuerdo que el propio organismo que regula el fútbol a nivel global calificó como “histórico”. Es un convenio de cooperación que durará seis años, que incluyen nuevas reglas que ponen a jaque a los clubes, tantos los poderosos como los menos ricos.

Según informó la FIFA en un comunicado en su sitio web, habrá una profunda revisión del sistema de traspasos y una nueva regla para la resolución de impagos que “fortalecerá las relaciones entre los dos organismos y mejorará el gobierno del fútbol profesional”.

Críticas al sistema de fichajes

Se prevé la creación de un grupo de trabajo para revisar el sistema de transferencias con la determinación demínimos requerimientos para los contratos y el establecimiento de cámaras nacionales de resolución de disputas.

Ante esto, el gremio de jugadores FIFPro se comprometió a retirar la reclamación que presentó contra la FIFA por el actual sistema de transferencias en la Comisión Europea en septiembre de 2015.

“Este entendimiento mutuo ha ayudado a encarar los cambios más grandes en las reglas de fichajes desde 2001. Estos cambios ayudarán a proteger contra el trato injusto a los 60.000 futbolistas. Mientras los clubes de las ligas más ricas tratan bien a sus jugadores hay otras en las que sus derechos se ignoran de forma rutinaria”, subrayó el francés Philippe Piat, presidente de FIFPro.

La lucha por los futbolistas maltratados

El compromiso entre ambas partes contemplará un regla para la resolución de disputas entre clubes y jugadores, especialmente sobre impagos, y para evitar los comportamientos abusivos de alguna de las partes, como cuando algunas instituciones hacen que sus jugadores entrenen de forma aislada. Por ejemplo, para combatir dichas prácticas, se le otorgará a los futbolistas la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente.

Un estudio que el propio sindicato hizo en 2016, mostró que 41% de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años.

Este acuerdo entre FIFA y FIFPro fue alcanzado tras 18 meses de negociación entre las entidades, los jugadores y las asociaciones de las ligas y de clubes. También se han comprometido a promover la igualdad en interés de las jugadoras, el crecimiento del fútbol femenino profesional.

(Con información de EFE)