ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#02 Resumen Internacional Sonora es la Noticia 15 de noviembre 2017

15/11/2017 6:59 pm

RUSIA VENEZUELA

Rusia da un respiro a Venezuela al reestructurar su deuda

Moscú (EFE).- Rusia dio hoy un respiro a Venezuela, uno de sus principales aliados en América Latina, con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026. Según datos oficiales rusos, la deuda consolidada de Venezuela con Rusia “es de 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo”.

ZIMBABUE MUGABE

El Ejército de Zimbabue se hace con el control del país tras detener a Mugabe

Harare (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Zimbabue se han hecho con el control del país tras poner bajo arresto domiciliario al presidente, Robert Mugabe, además de detener a varios ministros de su Gobierno. Mugabe, que tiene 93 años y lleva 37 en el poder, está preparando su dimisión mientras negocia con el Ejército para que su mujer salga del país, según informan medios locales.

ZIMBABUE MUGABE

UE y Unión Africana piden que crisis en Zimbabue se resuelva constitucionalmente

Nairobi (EFE).- La Unión Europea y la Unión Africana (UA) pidieron hoy respetar el orden constitucional en Zimbabue, después de que las Fuerzas Armadas pusieran bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe. La Unión Africana aseguró que “sigue de cerca” y afirmó que es “crucial” que la crisis se resuelva de un “modo que promueva la democracia y los derechos humanos, así como el desarrollo socio-económico de Zimbabue”.

IRÁN TERREMOTO

La población iraní se vuelca en ayudar a las víctimas del terremoto

Kermanshah (Teherán) (EFE).- Los ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el deporte de Irán se consagraron hoy a la tarea de ayudar a los decenas de miles de damnificados por el letal terremoto del pasado domingo en la provincia occidental de Kermanshah. Una caravana de coches particulares, furgonetas y camiones colapsaba en algunos puntos la carretera que comunica la ciudad de Kermanshah, capital provincial, con las localidades más afectadas como Sarpul Zahab y Yaberí, según pudo constatar Efe.

ESPAÑA CATALUÑA

Rusia niega supuesta injerencia en Cataluña y lo atribuye a la “histeria”

Moscú (EFE).- Rusia rechazó hoy las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la histeria antirrusa desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Kremlin lamentaron las acusaciones y señalaron que “ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los medios han presentado ningún argumento que otorgue credibilidad a esas acusaciones”.

FRANCIA LÍBANO

Macron “invita” a Hariri y su familia a Francia

París, 15 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha “invitado” al primer ministro libanés, Saad Hariri, y a su familia a viajar a Francia, informó hoy el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado en el que no dio más detalles. El Elíseo no precisa si se trata de una oferta de asilo al jefe del Ejecutivo libanés, que anunció su dimisión en Riad el pasado día 4 y que esta semana aseguró que en pocos días volvería a Beirut.

CAMBIO CLIMÁTICO

La UE buscar recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros en los que Europa no quiere quedarse atrás, como ha demostrado la exhibición de fuerza mostrada hoy en la cumbre del clima (COP23) por la Comisión Europea, y los jefes de Gobierno de Alemania y Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron inauguraron esta tarde el segmento de alto nivel de la COP23, llamada a desarrollar las reglas para el funcionamiento del Acuerdo de París, con sendos llamamientos a elevar la ambición del pacto para que consiga su objetivo de mantener el planeta por debajo de los dos grados.

ESPAÑA PRESTIGE

Tribunal fija indemnización a España de 1.573 millones por daños del Prestige

La Coruña (España) (EFE).- La Justicia española fijó hoy en 1.573 millones de euros la indemnización que deberá recibir el Estado por los daños causados tras el hundimiento en 2002 del petrolero Prestige en aguas del Atlántico, frente a la costa gallega. Esa cantidad tendrá que ser abonada por las partes condenadas: el capitán del buque, Apostolos Ioannis Mangouras, y la compañía aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, al menos hasta el límite de 1.000 millones de dólares, y de forma subsidiaria la propietaria del Prestige, Mare Shipping INC, y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC).

UE POLONIA

Eurocámara pide sanciones a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia), 15 nov (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra Polonia si Varsovia no garantiza la separación de poderes que exigen los tratados de la Unión Europea. La propuesta de la Eurocámara, que contó con 438 votos a favor, 152 en contra y 71 abstenciones, exige también que se condene la marcha “xenófoba y fascista” del pasado 11 de noviembre en Varsovia, así como que se faciliten medidas de contracepción sin prescripción médica.

 

Información: Leslie Perez

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO