ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El máximo comandante nuclear de EEUU señaló que no obedecería una orden de ataque “ilegal” de Donald Trump

20/11/2017 3:38 pm

“No somos estúpidos, pensamos mucho sobre estas cosas”, apuntó el general John Hyton, jefe del Comando Estratégico, quien dio detalles de cómo es su tarea para asesorar al presidente

 

El máximo comandante nuclear de Estados Unidos afirmó este sábado que podría resistirse a ejecutar un mandato del presidente Donald Trump que le ordenara realizar un lanzamiento “ilegal” de armas nucleares.

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), dijo durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que había pensado mucho respecto a qué diría si recibiera una orden así.

Creo que alguna gente piensa que somos estúpidos“, dijo en respuesta a una pregunta sobre este escenario. “No somos personas estúpidas. Pensamos mucho sobre estas cosas. Si usted tiene esta responsabilidad ¿cómo no pensar en eso?”, señaló.

Hyten, responsable por supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos, explicó el proceso que seguiría a una orden de ese tipo.

Donald Trump

Donald Trump

Como jefe del STRATCOM “entrego asesoría al presidente, él me dirá qué hacer“, señaló en sus declaraciones, retransmitidas por video en Facebook. “Y si es ilegal, ¿adivinan qué podría pasar? Voy a decir ‘Señor presidente, eso es ilegal’. ¿Y adivinan qué hará él? dirá ‘¿Qué sería legal?’ y ahí presentaremos opciones, una combinación de capacidades para responder a la situación, y ésa es la manera en que funciona. No es tan complicado“, señaló.

Hyten dijo que revisar escenarios sobre cómo reaccionar a la eventualidad de una orden ilegal era una práctica corriente y añadió que “si usted ejecuta una orden ilegal irá a la cárcel. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel”.

Las declaraciones del responsable tuvieron lugar después de preguntas de senadores estadounidenses, incluyendo demócratas y republicanos, respecto a la autoridad de Trump para llevar adelante una guerra, usar armas nucleares y entrar o salir de acuerdos internacionales en medio de preocupaciones sobre las tensiones nucleares con Corea del Norte.

¿Orden legal o ilegal?

En caso de un ataque nuclear enemigo o la inminencia de uno, los senadores y expertos interrogados convinieron en que el presidente tiene plenos poderos para defender el país, conforme a la Constitución. Solo el presidente pude dar la orden para desatar el fuego nuclear. Pero, ¿qué pasa si el presidente estima que un país representa una amenaza y ordena preventivamente un ataque nuclear? Los expertos reconocieron que no existe una definición de inminencia en este caso.

El general retirado Robert Kehler, ex jefe del Comando estratégico estadounidense entre 2011 y 2013, recordó una regla militar básica: “El ejército está obligado a cumplir órdenes legales, pero no órdenes ilegales“.

Una orden legal debe adecuarse a los fundamentos jurídicos, dijo Kehler, para quien la acción militar debe seguir los principios de “necesidad” y “proporcionalidad”.

(Con información de Reuters y AFP)