ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

# 01 Resumen Internacional SN 28 de noviembre 2017

28/11/2017 3:34 pm

 

PAPA BIRMANIA

El papa insta a Birmania a respetar cada grupo étnico, sin excluir a nadie

Naipyidó (EFE).- El papa Francisco indicó hoy a las autoridades Birmanas que la paz se basa en el respeto de cada grupo étnico, sin excluir a nadie, y que las religiones no pueden ser fuente de división. Ante el presidente birmano, Htin Kyaw, y la Premio Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, con quienes antes tuvo un encuentro privado, Francisco aseveró que “el futuro de Myanmar debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad”.

PAPA BIRMANIA

Suu Kyi dice ante el papa que el apoyo de los amigos “es inestimable”

Naipyidó (EFE).- La líder birmana (Myanmar), Aung San Suu Kyi, dijo hoy que “el apoyo de los amigos es inestimable” en su discurso de bienvenida oficial al papa Francisco en el marco de la visita que el pontífice inició ayer en el país asiático. Suu Kyi hizo esta declaración tras aludir a “la situación en el estado de Rakáin”, en el oeste birmano y donde una operación militar contra la minoría rohinyá ha desencadenado la huida a Bangladesh de cientos de miles de miembros de esa comunidad musulmana.

OCDE PERSPECTIVAS MUNDO

La economía mundial confirma su recuperación, pero el endeudamiento preocupa

París (EFE).- La economía mundial confirma su recuperación, con mejoras del PIB del 3,5 % en 2017 y el 3,7 % el 2018, aunque no de manera “sólida ni integradora” en un contexto empañado por el elevado endeudamiento de los hogares y las empresas no financieras, alertó la OCDE. En el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), su economista jefe, Catherine Mann, reconoció que hay “señales positivas” como el repunte de la inversión empresarial, pero no lo suficientemente firmes para que se prolongue durante 2019, cuando se prevé que la economía desacelere (3,6 %).

KENIA GOBIERNO

Kenyatta promete gobernar para todos en Kenia tras ser investido presidente

Nairobi (EFE).- Uhuru Kenyatta prometió hoy gobernar para “todos los kenianos” y trabajar con los líderes de otros partidos para garantizar la unidad de los ciudadanos, en su primer discurso tras ser investido presidente de Kenia para una segunda legislatura. Aunque el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) se niega a reconocerlo como presidente legítimo, Kenyatta indicó que ha “comenzado a contactar a todos los líderes para renovar mi compromiso y disposición a trabajar juntos” para conseguir unir a los ciudadanos.

INDONESIA VOLCÁN

El aeropuerto de Bali cierra por segunda jornada a raíz del volcán Agung

Yakarta (EFE).- El aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali, permanecerá cerrado hoy por segundo día consecutivo debido a la alerta ante una posible erupción mayor del volcán Agung, que expulsa desde hace días nubes de ceniza. “Se amplía el cierre del aeropuerto de Bali hasta la mañana del miércoles (…) Las autoridades aeroportuarias continúan con sus evaluaciones”, declaró Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), en un comunicado.

CHINA D.HUMANOS

Cinco años de cárcel para un taiwanés por opiniones emitidas fuera de China

Pekín/Taipei (EFE).- Un tribunal chino condenó hoy a cinco años de cárcel al activista y profesor taiwanés Lee Ming-che por “subversión del poder del Estado” a través de opiniones y comentarios emitidos estando fuera del territorio chino. La condena fue emitida por el tribunal intermedio de Yueyang (provincia de Hunan), y Lee, de 42 años, manifestó que no apelaría esa decisión, informaron medios taiwaneses desplazados a la sede judicial. Los hechos de que se acusó a Lee se produjeron fuera del territorio de la República Popular China y a través de redes sociales en internet, lo que ha desencadenado temores entre los críticos a Pekín que hay en Taiwán.