ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#1 Resumen Internacional SN 11 de Diciembre 2017

11/12/2017 3:42 pm

 

SIRIA CONFLICTO

Putin llega a Siria y ordena el comienzo de la retirada de tropas rusas

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Siria en una visita sorpresa y ordenó el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, informaron los medios rusos. Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bachar el Asad, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y el y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

EEUU ISRAEL

Erdogan: EEUU participa en baño de sangre al reconocer Jerusalén como capital

Ankara (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo hoy su duro tono con EEUU por haber reconocido a Jerusalén como capital de Israel y le acusó de colaborar en un baño de sangre con esa decisión. “Quienes transformaron Jerusalén en un infierno para los musulmanes y creyentes de otras religiones no podrán nunca lavar la sangre de sus manos. Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en un partícipe del baño de sangre”, denunció el presidente turco.

UE ISRAEL

Mogherini condena toda violencia contra judíos, Israel y ciudadanos israelíes

Bruselas (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó hoy ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, toda violencia contra los judíos, contra Israel y contra los ciudadanos de ese Estado. “Condeno en los términos más firmes posibles todos los ataques contra judíos en todas partes del mundo, incluido en Europa, y contra Israel y ciudadanos israelíes”, indicó Mogherini en una declaración a la prensa junto a Netanyahu en la que es la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones de la UE en Bruselas en 22 años.

UE ISRAEL

Netanyahu anima a los países europeos a trasladar sus embajadas a Jerusalén

Bruselas (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como ha anunciado Estados Unidos, reconociendo así a esa ciudad como capital del Estado de Israel. “Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz”, indicó Netanyahu en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

UE ISRAEL

Francia y R. Unido reafirman su rechazo a reconocer Jerusalén capital israelí

Bruselas (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo británico, Alan Duncan, expresaron hoy el rechazo de sus países y la Unión Europea (UE) al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. “No estamos de acuerdo con el anuncio de que Jerusalén es la capital. Debería haber habido una decisión final de Estado, en particular porque Jerusalén está dividida en este y oeste y Jerusalén Este básicamente no es parte de Israel”, dijo Duncan a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la UE.

EGIPTO RUSIA

Putin llega a Egipto para abordar crisis en Oriente Medio y planta nuclear

El Cairo (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó hoy en El Cairo, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Abdelfatah al Sisi, con el cual abordará las actuales crisis en Oriente Medio y las relaciones entre los dos países, incluida la construcción de una planta nuclear en Egipto. La televisión estatal egipcia mostró la llegada de Putin al aeropuerto internacional de El Cairo poco antes de las 13.00 hora local (11.00 GMT), después de haber hecho una parada en la base aérea rusa de Hamimim, en Siria, donde ordenó el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas.

YIHADISTAS SIRIA

Irak y milicias kurdosirias alcanzan acuerdo para proteger frontera común

Beirut (EFE).- El Ejército iraquí y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, han acordado crear un centro de coordinación conjunto para proteger parte de la frontera entre el territorio sirio y el de Irak, anunciaron hoy las FSD en un comunicado. La nota explica que se ha logrado este pacto tras una reunión ayer entre los comandantes de las FSD y dirigentes de las Fuerzas Armadas de Irak.

SIRIA CONFLICTO

Contactos entre EEUU y Rusia y los rebeldes sobre la transición en Siria

Beirut (EFE).- Estados Unidos y Rusia están negociando directamente con los rebeldes sobre una hipotética transición en Siria, donde ambas partes todavía no se han puesto de acuerdo sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy a Efe el dirigente opositor Abu Zuheir al Shami. El líder de la Sala de Operaciones de Damasco y su periferia del Ejército Libre Sirio (ELS) explicó por internet que “las verdaderas negociaciones sobre el futuro de Siria se están desarrollando sobre el terreno, lejos de Ginebra”.

SIRIA CONFLICTO

Al Asad asegura que el pueblo sirio no olvidará la acción del Ejército ruso

Beirut (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de visita en Siria, que el pueblo de su país recordará siempre la ayuda del Ejército de Rusia, informó un comunicado de la Presidencia. Según la nota, “Al Asad agradeció a Putin su participación efectiva en la lucha contra el terrorismo en Siria”.

COREA DEL NORTE D.HUMANOS

Relator especial en derechos humanos de la ONU inicia visita a Corea del Sur

Seúl (EFE).- El relator especial en derechos humanos de la ONU en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, inició hoy un viaje de cuatro días a Corea del Sur en los que abordará la evolución de la situación en el país vecino en plena etapa de tensión. En su primer día en el país asiático, Ojea se reunió en Seúl con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun, encuentro en el que destacó la importancia del momento de su visita y las dificultades que presenta para el desempeño de su trabajo el recrudecimiento de la situación en la región, informó la Cancillería surcoreana.

 

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae