El noruego Jens Stoltenberg (Reuters)

Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron este martes prorrogar hasta 2020 el mandato de su secretario general Jens Stoltenberg, asegurándole su “plena confianza” en un periodo de fuertes tensiones con la Rusia del presidente Vladimir Putin.

“Los aliados tienen plena confianza en su capacidad para continuar la tarea que lleva a cabo con determinación a fin de hacer avanzar la adaptación de la OTAN ante los desafíos de seguridad del siglo XXI“, señaló el comunicado oficial.

“Honrado y agradecido”, respondió Stoltenberg en un tuit, explicando que tiene “muchas ganas de continuar trabajando juntos para reforzar la Alianza y mantener en seguridad a nuestros ciudadanos”.

El ex primer ministro noruego, de 58 años, fue nombrado secretario general de la OTAN en octubre de 2014, el año en el que comenzó la crisis en Ucrania debido al surgimiento de separatistas prorrusos y al avance de Moscú para anexar Crimea.

La Rusia del presidente Vladimir Putin ha vuelto a ser el rival directo de la OTAN

La Rusia del presidente Vladimir Putin ha vuelto a ser el rival directo de la OTAN

Ahora tendrá como principal tarea preparar la próxima cumbre de la primera alianza militar mundial, en julio de 2018 en Bruselas, donde se tratarán entre otros asuntos la crisis nuclear norcoreana, además de la situación en Ucrania y otros focos de conflicto.

Bajo su dirección, la Alianza ha empezado a transformarse frente a Rusia, considerada una potencia cada vez más hostil.

Una reunión de la OTAN en Bruselas

Una reunión de la OTAN en Bruselas

Los 29 países miembros aprobaron recientemente el uso de tácticas de ciberguerra en las operaciones de la OTAN, y también decidieron reformar la “estructura de mando” que existía en tiempos de la Guerra Fría.

Con información de AFP