ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Nuestro Resumen Internacional SN 13 de Diciembre 2017

13/12/2017 3:33 pm

 

EEUU ISRAEL

Erdogan acusa a EEUU de quemar el mundo al reconocer a Jerusalén como capital

Estambul (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de provocar un fuego que “quemará toda la región y el mundo” por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “El fuego prendido con la decisión de Jerusalén quemará la región y el mundo. No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina”, dijo Erdogan en la apertura de una cumbre de líderes de países musulmanes para debatir una respuesta común a esta crisis.

EEUU ISRAEL

Abás renuncia a los Acuerdos de Oslo por la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Estambul (EFE).- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció hoy que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, y cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. “La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros”, dijo Abás durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

UE SÁJAROV

Julio Borges recoge el Sájarov: “este premio es para todos venezolanos”

Estrasburgo (Francia)(EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo hoy al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que el galardón “es un premio para todos los venezolanos”. “Este premio lo hace suyo Venezuela entera y unida”, afirmó en un discurso en el que quiso especialmente “honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno” de Nicolás Maduro en las “protestas pacíficas”.

EEUU ELECCIONES

Trump y su candidato acusado de abuso sexual naufragan en Alabama

Washington (EFE).- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al entonces senador por Alabama Jeff Sessions como nuevo fiscal general, nadie imaginó que hoy, diez meses después, un demócrata ganaría las elecciones para ocupar su puesto en la Cámara Alta. Doug Jones, un exfiscal del Gobierno de Bill Clinton, obtuvo un 49,9 % (670.551 votos) por un 48,4 % de (649.240 votos) de Roy Moore, el ultraconservador que ganó por sorpresa las primarias republicanas y, una vez proclamado candidato, fue acusado de abusos sexuales por ocho mujeres.

YEMEN CONFLICTO

Al menos 35 muertos en bombardeos contra una cárcel en la capital del Yemen

Saná (EFE).- Al menos 35 personas murieron anoche y otras 90 resultaron heridas por siete ataques aéreos perpetrados por la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra una cárcel en la capital del Yemen, Saná, informaron hoy varios testigos a Efe. Los bombardeos tuvieron lugar en una cárcel que se ubica dentro de un cuartel de la Policía militar, dirigida por los rebeldes chiíes hutíes, y que estos usaban para encarcelar a sus opositores, indicaron las fuentes.

BREXIT R.UNIDO

El Gobierno de May afronta una rebelión en los Comunes por ley del “brexit”

Londres (EFE).- El Gobierno de Theresa May afronta hoy en el Parlamento una posible rebelión de sus diputados conservadores en relación con el proyecto de ley del “brexit”, al exigir un voto sobre los términos definitivos de la retirada británica de la UE. El diputado “tory” Dominic Grieve, ex fiscal general, ha introducido una enmienda con la que se quiere obligar al Gobierno a garantizar que los diputados podrán votar el acuerdo final al que llegue Londres con Bruselas sobre el “brexit”.

TURQUÍA DETENCIONES

La Fiscalía turca ordena la detención de 135 personas acusadas de golpismo

Estambul (EFE).- Las fuerzas de seguridad turcas iniciaron hoy una operación para detener a 135 presuntos miembros de la cofradía de Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, informó el rotativo Hürriyet. Las detenciones se llevan a cabo en 58 de las 80 provincias de Turquía, aunque gran parte de la operación se concentra en la provincia de Konya, en el centro del país, y en Antalya, en la costa del Egeo.

ALEMANIA GOBIERNO

Primer encuentro entre Merkel y Schulz para intentar formar gobierno

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, se reúnen por primera vez hoy con el objetivo de fijar la hoja de ruta de las conversaciones para intentar formar gobierno, 80 días después de las elecciones. La reunión, en la que también participará el líder socialcristiano de Baviera, Horst Seehofer, aliado de Merkel, tendrá lugar esta tarde fuera del foco de los medios y será, previsiblemente, el inicio de un largo proceso de negociaciones.

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae

AUDIO