ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#01 Resumen Internacional SN 28 de diciembre 2017

28/12/2017 3:38 pm

AFGANISTÁN ATENTADO

Al menos 40 muertos en un atentado suicida en una escuela coránica en Kabul

Kabul (EFE).- Al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy en un atentado suicida en Kabul dentro de una madrasa o escuela coránica, situada en un edificio que también alberga las oficinas de una agencia de noticias afgana, según un nuevo recuento del Ministerio del Interior. La explosión en el interior de la madrasa se produjo hacia las 10.30 hora local (06.00 GMT) en el área de Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, confirmó a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi, quien añadió que entre las víctimas hay mujeres y niños.

AFGANISTÁN ATENTADO

El EI reivindica el atentado contra un centro cultural chií en Kabul

El Cairo (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado suicida contra un centro cultural chií en Kabul, en el que al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy. Un mensaje difundido por el sitio web de propaganda Amaq, vinculado al grupo yihadista, afirma que un suicida del EI se hizo explotar en ese centro cultural, que precisa recibe apoyo iraní.

NIÑOS CONFLICTOS

Los niños, mayores víctimas de los conflictos en distintas partes del mundo

Ginebra (EFE).- Los actuales conflictos armados en distintas partes del mundo afectan de manera desmedida a los niños que no solo mueren y son heridos en los combates, sino que además sufren reclutamiento forzado, violencia sexual, mutilación y son usados como escudos humanos, denunció hoy Unicef. Los niños han sido víctimas en 2017 de ataques “a una escala espantosa por el desprecio total de las normas internacionales que protegen a los más débiles”, subrayó el organismo de la ONU a cargo de la protección de la infancia al hacer balance del año.

SIRIA CONFLICTO

Evacuado otros 12 pacientes graves de feudo opositor sitiado en Siria

El Cairo (EFE).- Los equipos médicos de la Media Luna Roja evacuaron anoche a otros doce pacientes en estado grave de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, que está asediado por las fuerzas gubernamentales, según informaron activistas. Desde la noche del martes, 16 pacientes han sido evacuados a hospitales de Damasco, algo más de la mitad de los 29 que van a ser evacuados en total, en virtud a un acuerdo entre las autoridades sirias y los rebeldes, según informó la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés).

SIRIA CONFLICTO

Putin: el mundo ha visto que Rusia tiene un Ejército moderno

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que después de poco más de dos años de operaciones en Siria el mundo ha visto que Rusia tiene un Ejército moderno, en una ceremonia de condecoración de militares que participaron en las acciones en el país árabe. “Ustedes, como nadie comprenden, saben y sienten que en poco más de dos años el Ejército ha cambiado”, dijo el jefe del Kremlin a los militares, citado por medios locales.

PERÚ FUJIMORI

Dos congresistas del partido del presidente peruano y un ministro renuncian a sus cargos

Lima (EFE).- Los congresistas Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron este miércoles su renuncia al grupo parlamentario del partido gubernamental Peruano Por el Kambio (PPK), en rechazo al indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. Por el mismo motivo también renunció a su cartera el ministro de Cultura, Salvador del Solar. La dimisión de estos legisladores se sumó a la que ya hizo el martes el congresista Alberto de Belaunde, con lo que el partido de Kuczynski se quedó con solo 15 miembros en un hemiciclo de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

PERÚ FUJIMORI

Detenidos y enfrentamientos en Cuzco en protestas por indulto a Fujimori

Lima (EFE).- Al menos seis personas fueron detenidas durante enfrentamientos registrados el miércoles en la ciudad del Cuzco entre policías y manifestantes que protestaban contra el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori, informaron medios locales. Los enfrentamientos se produjeron en las cercanías del aeropuerto internacional del Cuzco, hasta donde llegaron piquetes de manifestantes, que incluso derribaron parte de un muro del perímetro de la terminal aérea. Cientos de estudiantes de la universidad del Cuzco recorrieron las calles de la ciudad y durante su manifestación quemaron muñecos y otros objetos, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía.

PERÚ FUJIMORI

Kuczynski anuncia que trabaja en un “nuevo gabinete de reconciliación”

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles que está trabajando en la formación de un nuevo gabinete de ministros “de reconciliación”, tras la crisis política desatada en su país por una fallida votación para que fuera destituido y el indulto que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori. Kuczynski señaló, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que trabaja en esta tarea junto a la primera ministra, Mercedes Aráoz. La primera ministra ratificó su respaldo a Kuczynski tras el indulto humanitario otorgado el pasado 24 de diciembre a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

ZIMBABUE POLÍTICA

El autor del golpe contra Mugabe jura cargo como vicepresidente de Zimbabue

Harare (EFE).- El principal responsable del golpe contra Robert Mugabe, el general Constantino Chiwenga, que dimitió como jefe del Ejército la semana pasada, juró el cargo hoy como vicepresidente de Zimbabue, informa la televisión pública ZBC. Junto a Chiwenga tomó posesión del cargo el otro nuevo vicepresidente del país, el ministro de Defensa, Seguridad y Veteranos de Guerra, Kembo Mohadi.

ARGENTINA PRESUPUESTO

El Senado argentino aprueba el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria

Buenos Aires (EFE).- El Senado de Argentina aprobó este miércoles el Presupuesto 2018, el tercero que ejecutará el Gobierno de Mauricio Macri, y la reforma tributaria que integra el paquete de cambios en materia económica que impulsa el Ejecutivo. Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados, el voto positivo del Senado convirtió en ley ambas iniciativas, para las cuales el oficialismo tuvo que contar con el apoyo de parte de la oposición, principalmente un sector del peronismo.

Información: Catherin García

Fuente: Efe/Infobae