ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#01 Resumen Internacional SN 03 de Enero 2018.

3/01/2018 3:43 pm

 

COREA CONFLICTO

Corea del Norte acepta reabrir la línea de comunicación con Seúl

Seúl (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy que reabrirá las suspendidas líneas de comunicación con Corea del Sur como parte de la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo. Pyongyang volverá a utilizar la línea telefónica intercoreana hoy a partir de las 15.00 hora local norcoreana (06.30 GMT), según la radio estatal de Corea del Norte.

IRAN PROTESTAS

Jameneí culpa a enemigos de Irán de estar detrás de las protestas en su país

Teherán (EFE)- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, culpó el martes a los “enemigos de Irán” de estar detrás de las manifestaciones que en seis días han causado al menos 20 muertos y más de mil detenidos, así como de querer perjudicar al país, en su primera reacción ante estos acontecimientos. Según el ministerio del Interior, no se ha otorgado ningún permiso para convocar manifestaciones por lo que las autoridades iraníes consideran que son ilegales.

IRÁN PROTESTAS

Estados Unidos quiere que se reúna el Consejo de Seguridad por las protestas en Irán

Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que está buscando la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se registran en Irán. “Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están siendo atacadas en Irán”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en declaraciones a los periodistas.

PERÚ ACCIDENTE

La caída de un autobús a un acantilado en Perú causa 48 muertos y seis heridos

Lima (EFE).- La caída de un autobús de pasajeros a un acantilado al norte de Lima causó el martes 48 muertos y seis heridos, según el último informe de la Policía Nacional del Perú. Los servicios de emergencia trabajaron todo el día en el rescate de los supervivientes y la ubicación de los fallecidos entre los hierros retorcidos del vehículo antes de que la marea lo cubriese. El ministro peruano de Transportes, Bruno Giuffra, informó de que los primeros datos sacados del GPS del autobús señalan como causa del siniestro el exceso de velocidad.

EEUU PALESTINA

Trump insinúa el fin de las ayudas a Palestina por dejar el proceso de paz

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que podría dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel. Estas declaraciones se produjeron apenas horas después de que Trump utilizara su primer tuit del año para arremeter de manera similar contra Pakistán por sus “mentiras y engaños”, lo que ha llevado a la Casa Blanca a no conceder a este país los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto.

ISRAEL PALESTINA

OLP considera un chantaje la amenaza de EE.UU de cortar fondos a Palestina

Jerusalén (EFE).- Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo hoy en comunicado que los palestinos no se someterán al chantaje estadounidense. “El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, libertad y justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!”, expresó Ashrawi en el comunicado de su organización.

PAKISTÁN EEUU

Pakistán califica de “incomprensibles” las declaraciones de Trump

Islamabad (EFE).- Pakistán calificó de “incomprensibles” las acusaciones del presidente de EE.UU, Donald Trump, sobre que el país da cobijo a terroristas y aseguró que ha librado la guerra contra el terrorismo principalmente con sus propios recursos y la pérdida de miles de vidas. El Comité de Seguridad Nacional paquistaní, en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, expresó su rechazo al tuit en el que Trump acusó a Pakistán de mentir y dar cobijo a terroristas, mientras -aseguró- ha recibido 33.000 millones de dólares de ayuda en los últimos 15 años.

COREA CONFLICTO

Trump responde a Kim que su botón nuclear es “más grande y poderoso”

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el martes las redes sociales para contestar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien en su discurso de Año Nuevo dijo tener acceso al botón nuclear “todo el tiempo”, y advertirle de que él tiene un acceso similar, pero que en su caso es “mucho más grande y poderoso”. La reacción de Trump se produjo el mismo día en que Washington anunció la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

HOLANDA TEMPORAL

Aeropuerto de Amsterdam anula 100 vuelos para hoy debido a fuerte tormenta

Bruselas (EFE).- El aeropuerto de Schiphol anunció la cancelación de más de 100 vuelos con salida o destino a Amsterdam para este miércoles como medida de precaución ante una fuerte tormenta que se espera que atraviese Holanda, informó la cadena pública neerlandesa NOS. Los viajeros también deberán tener en cuenta los posibles retrasos, por lo que el aeropuerto les animó a consultar su página web para comprobar el estado de su vuelo. La aerolínea holandesa KLM, por su parte, ya ha anunciado que cancelará 52 vuelos.

 

Información Catherin García

Fuente: Efe/Infobae