ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Quiénes son los jóvenes cordobeses que crearon una app pensada para personas con discapacidad

3/01/2018 2:36 pm

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistema de Información de la Universidad de Córdoba creó una aplicación que fue premiada en el concurso “Appccesible” de CILSA y Microsoft. Cómo nació la idea para diseñar una herramienta en donde las personas con discapacidad de su ciudad pueden obtener toda la información que requieran para mejorar su calidad de vida

 

Los avances de la tecnología trajeron aparejados cambios rotundos en el día a día de las personas, muchos problemáticos, claro pero también beneficios en los campos de la ciencia y la medicina que permiten una mejor calidad de vida. Un claro ejemplo fue la impresora 3D, que permitió que personas con algún tipo de discapacidad adquieran prótesis personalizadas para mejorar enormemente su bienestar físico y emocional.

En Argentina, la tecnología también reconvierte vidas. Uno de los ejemplos más recientes fue el concurso Appccesible de CILSA, cuyo objetivo fue promover la participación de la comunidad en la realización de aplicaciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

60 participantes de diferentes partes del país presentaron sus proyectos. Las diferentes aplicaciones se vinculan a propuestas lúdicas para aprender a crear y manejar sitios web, y a estimulación cognitiva y de aprendizaje de Lengua de Señas Argentina (LSA). Otras son recursos invaluables para mejorar la comunicación, o de comunicación aumentativa y alternativa; de acceso a la información, accesibilidad académica y física; promoción y prevención de la salud; y para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

Los proyectos ganadores fueron tres: CBA accesible (ganadora en categoría “No Profesionales”, es una aplicación web y móvil, en donde las personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba pueden obtener toda la información que requieran para mejorar su calidad de vida), Fassycom (ganadora categoría “Profesionales”, una app gratuita basada en la comunicación aumentativa y alternativa destinada a personas con dificultades en el lenguaje), y Caecus (mencion a la Innovación, una app que brinda asistencia en los recorridos diarios, así también como en la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual parcial o total mediante el uso de aplicaciones móviles y tecnologías de soporte).

Los ganadores del concurso se dividieron en tres grupos (CILSA)

Los ganadores del concurso se dividieron en tres grupos (CILSA)

Infobae dialogó con Francisco Quarato, integrante del equipo ganador de la categoría “No profesionales”. El grupo está compuesto por sus compañeros en la Universidad de Córdoba: Santiago Garzón, Rodrigo Alvarellos, Iván Márquez y Mateto Tomalino, todos estudiantes de Ingeniería en Sistema de Información.

“La idea surgió cuando uno de los chicos vio el flyer para anotarse en el concurso de Microsoft y CILSA. Conformamos el grupo y lo tomamos como parte de nuestro trabajo final de la carrera en donde  nos piden que desarrollemos una aplicación”, explicó.

Los ganadores del concurso presenciaron en la casa rosada un encuentro exclusivo con la vicepresidenta de la nacion Gabriel Michetti (CILSA)

Los ganadores del concurso presenciaron en la casa rosada un encuentro exclusivo con la vicepresidenta de la nacion Gabriel Michetti (CILSA)

Los integrantes del equipo poseen familiares con algún tipo de discapacidad, por lo que sintieron la necesidad de devolver un poco de lo que la educación pública les había otorgado y aprovechar la oportunidad de tener que realizar un trabajo final que implique la realización de una aplicación destinada a la comunidad.

“Mi hermano tiene una prótesis ortopédica, que en su momento tuvimos que adquirir desde la capital de Buenos Aires, porque desconocíamos que en Córdoba la podíamos obtener. Fue así que empezamos a dilucidar una problemática: la falta de recopilación de datos para que la gente pueda saber los diferentes lugares que existen en la ciudad para las personas con algún tipo de discapacidad acuda según la necesidad “, advirtió Quaranto.

“Lo primero que hicimos fue basarnos en una aplicación llamada Foursquare, algo similar, y recopilamos todos los datos acerca de los lugares que ayudan a personas con discapacidad, es decir, fundaciones, ortopedias, centros de salud, escuelas, restaurantes que posean la carta con braile, entre otras cosas”, relató el joven.

Los estudiantes sintieron la necesidad de devolver la educación pública a la comunidad de Córdoba (Getty Images)

Los estudiantes sintieron la necesidad de devolver la educación pública a la comunidad de Córdoba (Getty Images)

“Lo más importante para nosotros es validar la idea y que alguien se ocupe de que todos los datos que se cargaran sean ciertos, ya que ésa es una parte fundamental para que la aplicación no desaparezca”, enfatizó el joven. La aplicación aún se encuentra en desarrollo y en modo de prueba bajo el nombre de CBA Accesible.

El joven cordobés afirmó que parte de la motivación que los llevó a crear esta app es que todas las personas con discapacidad están todo el tiempo esperando un avance tecnológico que ayude poco a poco eliminar la fina línea que separa la discapacidad de lo ordinario.

“Es algo positivo para las personas, lo vemos desde el apoyo que nos brindan los docentes universitarios, ya que es una devolución a la sociedad. Hay muchas tesis que mueren en el tiempo, no tienen una cuota de evolución. En el equipo estamos re motivados para hacer estos desarrollos, ver la devolución, la gente con discapacidad y los familiares nos apoyan”, agregó.

Un integrante del equipo no profesional junto con la vicepresidente de la nación Gabriela Michetti (CILSA)

Un integrante del equipo no profesional junto con la vicepresidente de la nación Gabriela Michetti (CILSA)

Los participantes del grupo tuvieron la posibilidad de mostrarle a la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti la aplicación, que se encuentra en desarrollo, junto con los otros equipos en la Casa Rosada y así compartir las ideas que tuvieron para facilitar la vida de las personas con discapacidad.