ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Managua 2018 aguarda por delegación nacional de deporte adaptado

17/01/2018 3:12 pm

Guatemala se apresta para competir en la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos, que acogerá la ciudad de Managua, Nicaragua, del 21 al 28 de enero, cuando entren en acción los mejores paradeportistas de la región.

 

El evento avalado por el Comité Paralímpico Nicaragüense, el Comité Paralímpico Americano (CPA) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), recibirá a unos 250 atletas con discapacidades físicas y sensoriales provenientes de seis naciones: Guatemala, El Salvador,  Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, golbol, natación y levantamiento de potencia serán los deportes a desarrollarse en los escenarios dispuestos en el Instituto Nicaragüense de Deporte, el Gimnasio Polideportivo España y el Complejo de Piscinas Michelle Richardson.

 

La representación nacional estará a cargo de 56 paradeportistas, entre ellos sobresalen el corredor Óscar Raxón, con paso en los Juegos Paralímpicos Rio 2016, y el lanzador Isaac Leiva, paralímpico en Londres 2012. Se unirán al contingente, que cuenta con el apoyo financiero del Comité Olímpico Guatemalteco, entrenadores, delegados, guías y miembros de la jefatura de misión.

 

El acto de juramentación de la delegación está previsto para este viernes 19 de enero, desde las 15:00 horas en el Palacio de los Deportes. El viaje será al día siguiente en horario matutino.

 

En atletismo intervendrán 15 exponentes (13 varones y 2 damas), en natación 3, en levantamiento de potencia 3 (todos varones), en bochas participarán 7 jugadores (5 varones y 2 mujeres), en golbol 12 (6 en cada rama) y en baloncesto en silla de ruedas 16 (los varones jugarán en la modalidad de 5 contra 5 y las damas en 3×3).

 

Hace cuatro años en la primera versión de los Paracentroamericanos, Guatemala se colocó en el tercer lugar del medallero, con una cosecha de 31 preseas, divididas en 18 de oro, 6 de plata y 7 de bronce. El primer lugar le correspondió a Costa Rica con 43 oros y el segundo a Panamá con 39.

 

La conformación del contingente azul y blanco está a cargo del Comité Paralímpico Guatemalteco, presidido por Marta Juliana de Acajabón, quien además fungirá como jefa de misión.

 

Dentro de las competencias del deporte adaptado a nivel internacional, Guatemala figura con dos históricas medallas en Juegos Paralímpicos, gracias al halterista José Rolando de León, bronce en Toronto 1976 y oro en Seúl 1988 (ambas en la categoría -57 kilogramos).

 

En Juegos Parapanamercicanos, nuestro país ha tenido participación en las ediciones de Rio 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.