ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Lydia Valentín gana por goleada el premio a mejor halterófila mundial del año

5/02/2018 9:34 pm

Lydia Valentín recibirá próximamente uno de los pocos galardones que no tiene todavía en su poder: el de Mejor Halterófila Mundial del año. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), que entrega este premio desde 1991, publicó este lunes los resultados de la encuesta en línea que puso en marcha a principios de año y en la que la española se ha impuesto por goleada.

Valentín obtuvo 16.406 votos, más de cinco veces los logrados por la taiwanesa Hsing-Chun Kuo, segunda clasificada con 2.917. La estadounidense Sarah Robles fue tercera con 1.605 votos. La española obtuvo más del doble de votos que las otras cuatro candidatas seleccionadas por la IWF juntas. Al igual que Lydia, todas eran campeonas del mundo en su categoría.

Este premio rubrica el sensacional 2017 protagonizado por la halterófila berciana, que se proclamó por tercera vez campeona absoluta de Europa y que por primera vez se subió a lo más alto del podio en un Campeonto del Mundo. El reconocimiento llega apenas un mes después de que le fuera entregada la plata de Pekín 2008. Se espera, además, que a lo largo de este año le sea entregada la medalla de oro de Londres 2012 que le corresponde después de la suspensión por dopaje de las tres primeras clasificadas.

Lydia prepara estos días su participación en el Campeonato de Europa que se disputará a partir del 23 de marzo en Tirana (Albania). Este Europeo tendrá lugar un mes antes de lo habitual y apenas tres meses después del Mundial, lo que ha alterado un poco la planificación del equipo español. La medallista de bronce en Río espera mantener su hegemonía en el Viejo Continental. Se ha proclamado campeona en total olímpico en tres de las últimas cuatro ediciones. Sólo se le escapó el oro en 2016, cuando no pudo participar por lesión.

En categoría masculina el premio se lo llevó el georgiano Lasha Talakhadze, vigente campeón europeo, mundial y olímpico en la categoría de +105 kilos, que se impuso por un ajustado margen al egipcio Ihab Mahmoud, campeón mundial en -77 kilos. El iraní Sohrab Moradi completó el podio.

Fuente: La Marca