ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Qué son los contratos inteligentes y cómo se usan

6/02/2018 2:28 pm

Son documentos registrados en la blockchain. Permiten ahorrar costos y acelerar tiempos: en una cadena de bloques se pueden procesar miles de transacciones por segundo. Los usan bancos, instituciones educativas y particulares

 

La cadena de bloques o blockchain es un libro digital donde quedan registradas todas las transacciones que se hagan, por ejemplo con criptomonedas, como los bitcoins. Hoy en día esa tecnología se está utilizando también para generar contratos inteligentes (smart contracts), es decir acuerdos que quedan guardados y validados en ese espacio virtual.

En la blockchain cada movimiento deja su marca digital. En los contratos inteligentes se estipulan las cláusulas y la red certifica si se cumplieron. También queda registrado qué pasos seguir en caso de incumplimiento (reparto de bienes, devoluciones o lo que corresponda).

Como se trata de varios equipos trabajando de manera integrada, habrá miles (o millones) de copias de ese contrato, con sus correspondientes validaciones, con lo cual sería imposible (o muy difícil) modificar el contenido porque en seguida quedaría en evidencia en la red.

En la blockchain se puede notarizar o avalar todo tipo de documentos. Además de ofrecer mayor trazabilidad, permite acelerar los tiempos de resolución.

“Bitcoin procesa entre 6 y 9 transacciones por segundo; Ethereum, 15 y hoy RSK procesa 100 por segundo. Con Lumino, una segunda capa de infraestructura, vamos a lograr procesar 20 mil transacciones por segundo”, explica a Infobae, Henry Sraigman, gerente de Desarrollo de Negocios de RSK, una plataforma de contratos inteligentes que cuenta con su propia blockchain, basada en la combinación de dos tecnologías: Bitcoin y Ethereum.

Al eliminar dificultad, tiempo e intermediarios también se logra reducir costos.Usualmente los desarrolladores de estas infraestructura cobran unos pocos centavos por alojar los contratos inteligentes en su red.

Esto puede verse como un beneficio para los usuarios finales así como para los bancos o compañías que pueden recurrir a este tipo de servicios para registrar transacciones, acuerdos o contratos.

Los smart contracts en el mundo

Logística

Gurucargo, una plataforma dedicada a la logística en comercio internacional, desarrolló un servicio de seguros basado en contratos inteligentes para los envíos marítimos de proveedores chinos.

El importador ingresa la información del embarque en ese contrato inteligente, con todas las condiciones y requerimientos, que luego es firmado por el exportador. Esto tiene un costo del 0,6% sobre el total de la operación y en caso de incumplimiento de las condiciones (que están  registradas en la blockchain), el cliente recupera el depósito realizado.

Desarrollo inmobiliario

Land Securities Group, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliario más grandes del Reino Unido, contó en una entrevista con la CNBC que está interesada en comenzar a implementar contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones.

Entre otras cosas, le permitiría disminuir los gastos legales que implica la firma de contratos de venta, alquiler y demás. La empresa afiliada de Alibaba, Ant Financial Services Group, también busca implementar estos contratos para la gestión de propiedades.

La blockchain promete mayor trazabilidad, porque todo queda registrado en una gran estructura de nodos (Getty)

La blockchain promete mayor trazabilidad, porque todo queda registrado en una gran estructura de nodos (Getty)

Bancos

Un grupo de bancos firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar una plataforma financiera potenciada por blockchain que apunta a pequeñas y medianas empresas en Europa.

Las entidades son el HSBC, en el Reino Unido; la holandesa Rabobank; las instituciones financieras francesas Société Générale y Natixis; así como la banca italiana UniCredit y la KBC localizada en Bélgica.

No son los únicos: el Banco del Estado de la India (SBI) ya anunció que lanzará un sistema de contratos inteligentes y el Banco de Perú también añadiría una propuesta basada en blockchain para sus clientes. En diciembre, se asoció a Consorcio R3, conformado por más de 80 instituciones financieras, que tiene sede en Nueva York y que están trabajando con esa tecnología.

Títulos y credenciales

“Los documentos se registran en la blockchain con el objetivo de certificar autoría, la fecha cierta y la inmutabilidad de cualquier documento o proceso”, explica Gonzalo Blousson, cofundador de Signatura, una plataforma donde se implementa esta tecnología.

En la Argentina, por ejemplo, Rofex emplea esta solución para certificar sus cursos de capacitación y el instituto terciario Cesyt también lo utiliza para avalar sus certificados de estudios.