ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Empresarios rechazan aumento del 5 % a maestros en Guatemala

12/02/2018 10:37 pm

Los empresarios guatemaltecos rechazaron hoy un aumento del 5 % para los maestros anunciado por el gobierno por considerar que no está enfocado a mejorar la calidad educativa, y proponen que el incremento sea por evaluación.

En una propuesta entregada hoy al Congreso, la Asociación de Empresarios por la Educación (AEE), en la que figura entre otros el poderoso Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se señala que el alza salarial debe ser de entre 3 al 5 % para quienes superen una evaluación de 75 puntos en comunicación y lenguaje, matemáticas, conocimiento pedagógico y estrategia de enseñanza.

Además que el bono anual de 2.500 quetzales (340,13 dólares) ofrecido por el Gobierno se conceda a los maestros que hayan concluido un profesorado universitario.

Según los empresarios, el nuevo pacto colectivo firmado el pasado jueves entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (Steg) le significarán al Estado unos 1.000 millones de quetzales (136 millones de dólares) anuales.

“No se puede continuar aprobando aumentos salariales sin una mejora en la calidad educativa”, advierte la AEE en la propuesta entregada al Organismo Legislativo por su presidente Gabriel Biguria.

El nuevo pacto colectivo entre el gobierno y los educadores establece además del incremento salarial y el bono, un aumento de 20 días en la licencia de maternidad (pasará a 80), obligación de capacitarse en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente o garantizar la calidad y los 180 días del calendario escolar. EFE