ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Aún no hay candidatos para fiscal general del MP a 4 días de cerrar el plazo

13/02/2018 4:06 pm

 

El quinto día de recepción de expedientes para participar en la elección a fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala concluyó hoy sin que se haya presentado aún ningún candidato.

A falta de cuatro días para que concluya el plazo de recepción de candidaturas, únicamente se han presentado posibles aspirantes a solicitar la documentación necesaria para cumplir con el proceso, pero ninguno ha llegado a entregar los papeles necesarios.

 

El período de recepción de expedientes comenzó el pasado 6 de febrero y concluye este viernes 16 a las 15.30 hora local (21.30 GMT).

Uno de los posibles candidatos a fiscal general, el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy sus intenciones de participar y aseguró que presentará su papelería el viernes.

Otras personalidades que han mostrado su interés en el proceso han sido el diputado del conservador Partido de Avanzada Nacional Fernando Linares Beltranena, y el exministro de Gobernación (Interior) Francisco Rivas Lara, aunque ninguno de los dos está confirmado.

Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (65) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

La postuladora está integrada por los doce decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

Tras concluir la recepción y análisis de los expedientes, el próximo 16 de abril se elaborará la nómina de los seis aspirantes que se le entregará al presidente, quien recibirá el 22 o 23 de abril los expedientes de los finalistas, del que elegirá al sucesor de la fiscal Thelma Aldana, quien no buscará la reelección.

EFE/SN