ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

¿Por qué Martes de Carnaval?

13/02/2018 5:02 pm

 

El 13 de Febrero de 2018 es “Martes de Carnaval”, que se corresponde con el último día de las fiestas de carnaval y antecede al Miércoles de Ceniza. El Martes de Carnaval es el último día antes del inicio de la Cuaresma católica, que a su vez es una preparación para la Semana Santa. La “Cuaresma” comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

 

 

 

El Martes de Carnaval ó “Martes de Pancake” recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama “Fastnacht” (víspera de ayuno), en Estados Unidos lo denominan “Mardi Gras” (martes graso) y “Terça-feira gorda” en habla portuguesa. Pero en casi todas estas fiestas coinciden en que el Martes de Carnaval constituye siempre un día clave en los carnavales para este año 2018.

 

 

Origen: Esta celebración se remonta a las fiestas paganas de la época precristiana, que se regían por las estaciones y las cosechas. La palabra carnaval significa “adiós a la carne”, su origen viene de tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la Cuaresma. Con ese pretexto, muchas localidades organizaban el martes anterior al Miércoles de Ceniza, unas fiestas populares llamadas “Carnavales” para consumir todos los productos que se echarían a perder durante el tiempo de Cuaresma.