ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Autoridades indígenas piden que el próximo fiscal general debe continuar la lucha contra la corrupción.

15/02/2018 6:16 pm

Las autoridades ancestrales indígenas de Guatemala demandaron hoy que el próximo fiscal que sea nombrado por el presidente Jimmy Morales debe continuar con la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

En un pronunciamiento, representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca anunciaron que tienen los ojos puestos en el proceso de elección del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

La Comisión de Postulación integrada por el Organismo Judicial, la Asociación de Jueces y Magistrados y decanos de las universidades recibe en la actualidad los expedientes de aspirantes al cargo de donde deben seleccionar a seis candidatos de los que el mandatario nombrará al nuevo fiscal.

Las autoridades indígenas anunciaron que estarán vigilantes para denunciar el tráfico de influencias y componendas de grupos económicos y políticos que pretendan interferir en la erradicación de la corrupción, la impunidad y el nombramiento del nuevo jefe del MP.

“Vemos con preocupación el acecho de elites económicas, políticas y de poder paralelo que pretenden en contubernio con el presidente hacer retroceder los avances en materia de justicia y mantener la impunidad y la corrupción incrustada en el Estado”, aseguran.

Demandaron que los 15 comisionados que integran la Comisión de Postulación hagan pública la hoja de vida y de servicio de los aspirantes para cumplir en la lucha contra la impunidad.

“Exigimos que los aspirantes a fiscal general sean personas de reconocida honorabilidad y no vinculadas a grupos mafiosos, con antecedentes dudosos y cuentas pendientes con la Justicia”, expresa la posición de las autoridades indígenas ancestrales leído en rueda de prensa por Miguel de León, de la etnia Ixil.

El nuevo fiscal, enfatizó, debe ser una persona “con alta ética, honorable, transparente y comprometido con la democracia, el respeto a la pluralidad y con amplio conocimiento de la realidad social, económica y plurinacional del Estado”.

La actual fiscal general, Thelma Aldana, cumple sus cuatro años de gestión el próximo 18 de mayo, fecha en la que debe asumir el sustituto que seleccione el presidente de Guatemala.

 

EFE/SN