ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Caso Botín Registro de la Propiedad: MP logra que dos implicados fueran ligados a proceso

19/02/2018 10:09 pm

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, logró durante la audiencia de primera declaración que Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, fueran ligados a proceso penal en el caso denominado “El Estado como Botín” Registro General de la Propiedad.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el Juez Carlos Rafael Toledo Cruz, decidió procesarlos a los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada y los envió a prisión preventiva.

Durante la imputación de hechos la Fiscalía detalló que Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad durante los años 2012 al 2014 pero nunca se había presentado a su puesto.

En la documentación que cuenta el MP se detalla que Valenzuela Mejía tenía un contrato 029 por servicios técnicos prestados en el Registro de la Propiedad, de igual manera Solórzano Morales.

La investigación inicio con la denuncia del sindicato del Registro General de la Propiedad quienes manifestaron que dentro de la institución existían plazas fantasmas y de esta manera la Fiscalía inició la investigación y determina la contratación anómala de 17 personas.

Dicho personal fue propuesto por la ex Registradora General Gladys Anabella de León, quien también guarda prisión por este caso.

El Fiscal del caso durante la intervención también resaltó que ambos sindicados fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado en la mansión del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.

Fue en ese momento cuando se determinó que ambos sindicados tenían en su contra una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

Asimismo, dejó entre ver que durante un allanamiento realizado en la casa de Carlos Solórzano fue encontrado el título universitario y original de Manuel Baldizón.

 

Fuente: MP Guatemala