ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Muere primer ministro de Cultura de Guatemala, el artista Elmar René Rojas

19/02/2018 2:54 pm

El primer ministro de Cultura de Guatemala en 1986, Elmar René Rojas, murió a la edad de 75 años de causas naturales, informó su familia.

El artista plástico falleció debido a un cáncer, en un hospital privado de la capital, lo cual deja en luto al país porque era considerado como uno de los grandes maestros contemporáneos de la plástica.

Rojas, quien destacó dentro del realismo mágico, fue el primer ministro de Cultura tras el retorno de Guatemala a la era democrática en 1986, cuando el democristiano Vinicio Cerezo se convirtió en el primer presidente civil del país tras varios años de regímenes militares.

El actual ministro de Cultura, José Luis Chea, lamentó el fallecimiento del “connotado artista y promotor cultural quien deja un gran legado en el mundo de la plástica de Guatemala“.

 


A lo largo de su carrera, Rojas obtuvo una diversidad de premios, entre ellos el Iberoamericano Cristóbal Colón, entregado en 1989 por el rey de España Juan Carlos de Borbón, según recuerdan medios locales.

 

El fallecido primer ministro de Cultura nació en 1942, se graduó de arquitecto en la estatal Universidad de San Carlos (USAC) en la que además estudió filosofía, letras, ciencias políticas y sociales.

Además, estudió arte en la Escuela Pietro Vanucci, en Italia, en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Universidad Complutense de Madrid

EFE/SN