ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Juegos Olímpicos de Invierno: la insólita atleta que apenas puede pararse sobre los esquíes sin caerse

20/02/2018 3:06 pm

Una deportista estadounidense que representa a Hungría es la sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Pero no por sus destacadas actuaciones, sino por sus insólitos rendimientos. Se llama Elizabeth Swaney, tiene 33 años y todo el mundo se pregunta cómo logró competir la prueba de half-pipe de esquí, donde demostró que apenas sabe mantenerse de pie.

Su historia es fascinante. Swaney, que estudió en Harvard y trabaja como ingeniera en sistemas en Silicon Valley, siempre soñó con ser atleta olímpica. Probó sin éxito con el remo y el patinaje, hasta que finalmente vio la veta en los Juegos Olímpicos de Invierno. Quiso representar a Venezuela en Skeleton, pero finalmente se ganó un lugar como competidora húngara -por la ascendencia de sus abuelos- en el esquí.

Elizabeth Swaney tiene 33 años y todo el mundo se pregunta cómo logró competir en los Juegos de Invierno (Reuters)

Elizabeth Swaney tiene 33 años y todo el mundo se pregunta cómo logró competir en los Juegos de Invierno (Reuters)

Recién a los 25 años se aventuró a aprender a esquiar y, sin aprender un solo truco, se clasificó para Pyeongchang 2018. Su secreto fue ser perseverante y elegir competencias con menos de 30 participantes. En la mayoría de pruebas de Copa del Mundo, los 30 primeros puntúan y, por ende, Swaney también. Así, luego de pasar 13 pruebas este añopara clasificarse, logró su objetivo.

Elizabeth Swaney se limitó a no caerse durante su paso por los Juegos Olímpicos de Invierno (Reuters)

Elizabeth Swaney se limitó a no caerse durante su paso por los Juegos Olímpicos de Invierno (Reuters)

En Corea del Sur, Elizabeth Swaney terminó última en la fase de clasificación a las finales. Su paso por el half-pipe fue un paseo. No intentó un sólo truco, se limitó a no caerse. “No clasifiqué para la final, así que estoy realmente decepcionada con eso. Trabajé durante varios años para lograrlo”, expresó la mujer que en el pasado se postuló contra Arnold Schwarzenegger en la carrera por ser gobernador de California.

No es la primera vez que alguien tiene este tipo de actuaciones. Alcanza con recordar al venezolano Adrián Solano, quien fue el protagonista más insólito en los Mundiales de esquí de fondo del año pasado, donde compitió sin saber esquiar en la nieve.

El debate sobre endurecer los requisitos para poder participar en las disciplinas olimpicas vuelve a surgir. El Comité Olímpico Internacional tendrá que definirlo antes de las calificaciones para la edición de Pekín 2022.

Fuente: Infobae