ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Caso Odebrecht: Audiencia de excandidato guatemalteco detenido en EEUU será la próxima semana

21/02/2018 2:54 pm

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, implicado en la trama sobornos de la brasileña Odebrecht, se presentará el próximo lunes ante un juez de EE.UU., país al que supuestamente pedirá asilo tras ser detenido en enero pasado, informó una fuente la Cancillería.

La fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que está previsto que la audiencia se celebre el próximo lunes, pero no pudo especificar la hora ni qué tipo de juez atenderá al político y empresario.

Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones, fue detenido en Miami (EE.UU.) el pasado 21 de enero y según la información oficial disponible fue recluido en un centro para personas susceptibles de deportación, bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un portavoz de ICE dijo el pasado 23 de enero que hasta ese momento se desconocía si Baldizón había comparecido ante un juez de migración.

El excandidato presidencial es acusado en Guatemala de participar en una red de sobornos que se concretó con los directivos de Odebrecht, de 17,9 millones de dólares, para la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

Sobre el político, quien participó en dos ocasiones en la contienda por la Presidencia, pesa una acusación por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos en la trama judicial que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la investigación, Baldizón facilitó “cuentas y empresas” a los implicados en la trama para poder cobrar los sobornos, que se pagaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, entre ellos Panamá, China y Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11,6 millones de dólares para el exministro Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y señalado de ser el cerebro de la red.

Otros 5 millones de dólares para Carlos Arturo Batres, prófugo; y 3 millones de dólares para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

Odebrecht, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la investigación de este caso por el que han sido detenidas varias personas, se comprometió a devolver los 17,9 millones de dólares a Guatemala.

El Gobierno de Guatemala anunció el lunes que reclamará a la empresa brasileña Odebrecht las fianzas de garantía adquiridas para la construcción de una carretera abandonada, una cifra que podría ascender a más de 70 millones de dólares.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, señaló que se solicitó a la constructora desde el año pasado las fianzas de consolidación de la obra en la CA-2 Occidente.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

EFE/SN