ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Refugiados en México demandan tierras para retornar a Guatemala

21/02/2018 9:23 pm

Un grupo de 74 familias, que se encuentran refugiadas en Chiapas (México) desde 1982 a causa del conflicto armado (1960-1996), reclamaron hoy tierras para retornar a Guatemala y denunciaron la falta de voluntad del gobierno de darle una solución a su demanda.

Sebastián Torrez -representante de esas familias, originarias de una zona montañosa del municipio de Nentón, en el departamento noroccidental de Huehuetenango- dijo durante una reunión convocada por el diputado opositor Marvin Orellana, que llevan años solicitando tierras para volver al país, pero que pese a los compromisos asumidos por el Estado, no ha sido atendida su demanda.

Comentó que en julio de 1982 huyeron a territorio mexicano para escapar de la política de tierra arrasada impulsada por el Ejército, que luego cortó sus cultivos y quemó sus humildes viviendas.

Torrez agregó que desde 2013 han firmado con autoridades de turno acuerdos en los que les ofrecen cumplir con el resarcimiento y su retorno a Guatemala, pero “no ha habido voluntad política”.

“Es una obligación del Estado restituir las tierras”, sostuvo el dirigente de los refugiados y manifestó que confían en que el gobierno del presidente Jimmy Morales les resuelva su situación.

Enfatizó que “hemos presentado infinidad de papeles que nos han pedido y seguimos sufriendo las consecuencias del conflicto”.

Orellana, representante del departamento norteño de Alta Verapaz, exigió a los representantes de instituciones públicas como la Secretaría de la Paz, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y el Fondo de Tierras, “dar soluciones” a estas familias.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996 que pusieron fin a la guerra que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, estas familias siguen sin ser resarcidas lo que es “una injusticia social” porque “se siguen burlando de su dignidad humana”, afirmó.

La diputada opositora Sofía Hernández dio un plazo de diez días a las instituciones para que presenten una propuesta para dotar de tierras a las 74 familias guatemaltecas refugiadas en Chiapas.

Advirtió que si el Estado no soluciona esta situación, interpondrá una demanda internacional por violación a los derechos humanos a las víctimas del conflicto armado interno.

El comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Felipe Sánchez, convocó para el próximo 1 de marzo a una mesa de trabajo para que las instituciones públicas, con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y representantes de los refugiados, den a conocer la propuesta y los avances que se tienen para atender la demanda de los refugiados.

El defensor de los pueblos indígenas de la PDH, Byron Paredes, dijo en la reunión que el responsable de cumplir con la petición es el Programa de Resarcimiento.

Paredes exhortó a las autoridades a no seguir “engañando” a estas familias y que las tierras que sean adquiridas cuenten con los servicios básicos como salud, agua, educación, entre otros, para que “tengan un retorno digno”. EFE