ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Revocan captura contra general guatemalteco acusado de integrar red delictiva

21/02/2018 9:35 pm

La orden de captura en contra del general guatemalteco Erick Melgar Padilla, acusado de participar en una red delictiva, fue revocada hoy por el Juzgado de Mayor Riesgo A por considerar que hubo un error.

La jueza Claudette Domínguez explicó durante una audiencia que la solicitud del Ministerio Público (MP) indujo a un error porque documentos presentados por abogados de Melgar señalan que él ostenta el cargo de juez militar.

 

Sin embargo, la jueza dejó vigente el arraigo -prohibición de salir de Guatemala– en contra del general, actual comandante de la Guardia de Honor.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opuso a la resolución judicial y presentó un recurso judicial, pero el mismo fue rechazado por Domínguez.

El Ejército, por su lado, informó en un breve comunicado que Melgar se presentó a su trabajo a las 10.35 hora local (16.35 GMT) este miércoles y se le ordenó comparecer ante el juzgado.

También anunció que el general sufrirá una sanción disciplinaria y administrativa.

El abogado de Melgar, Julio César Salazar, dijo a periodistas que por decisión de la familia del militar, no hablarán por el momento del caso.

Las autoridades guatemaltecas expidieron el viernes una orden para que Melgar se presentara ante el órgano jurisdiccional por su supuesta implicación en una causa conocida como “Manipulación de la Justicia”, en la que se investiga la manipulación de testigos y pruebas en la investigación de un homicidio.

El Ministerio Público y la Cicig realizaron el viernes ocho allanamientos y giraron cinco órdenes de aprehensión por los delitos de “denegación de Justicia y obstrucción de Justicia”.

Entre los capturados están el ex jefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado Ronny Elías López, la abogada Elizabeht Bonilla Berger, la exfuncionara de la dirección general de control de armas y municiones Lesbia Verónica Montufar Trejo y el jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil, Mynor Macario Rojas.

El caso “Manipulación de la Justicia” se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general y del diputado Herberth Armando Melgar Padilla, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente, Jimmy Morales, antes de ser juramentado como parlamentario por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, supuestamente por una petición del general, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de “condicionar el curso de las investigaciones en el Ministerio Público”.

Las autoridades detectaron que “todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación”, por la que se dictó 26 años de cárcel contra una persona, supuesto autor material del homicidio de Melgar Moreno.

Esa persona fue visitada en varias ocasiones por los detenidos con el fin de “amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido”, Óscar René Melgar Moreno, ya muerto. EFE/SN