ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Comisión admite 25 de 39 expedientes de candidatos a fiscal de Guatemala

22/02/2018 2:35 pm

La Comisión de Postulación para elegir al próximo fiscal general de Guatemala finalizó ayer con la evaluación de los 39 expedientes presentados, admitiendo un total de 25, entre los que destacan jueces, magistrados y hasta un embajador.

 

Tras tres días de análisis, el ente concluyó este miércoles con la revisión de la documentación y el próximo día 26 publicará la nómina de los rechazados, que tendrán hasta el 28 de febrero para presentar las pruebas de descargo y así optar a suceder a la actual fiscal, Thelma Aldana.

 

 

Entre los aceptados en primera instancia están el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ranulfo Rojas Cetina, el expresidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, María Consuelo Porras Argueta, magistrada suplente del Constitucional, y el abogado litigante Wilber Gerardo Enríquez Jocol.

Asimismo, continúan en el proceso la jefa de la Unidad contra la Tortura del Ministerio Público, Yaquelín Alejandra Azmitia Poroj; la secretaria de general del Ministerio Público, Mayra Véliz, mano derecha de Aldana; y Ilse Magalia Álvarez de Espada (esposa del exvicepresidente Rafael Espada).

También pasaron el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, Édgar Estuardo Melchor Solórzano; Érick Alfonso Álvarez Mancilla (expresidente del Organismo Judicial), Gladys Verónica Ponce Mejicanos (exfiscal y exinvestigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig) y Édgar Lemus Orellana (exmiembro del Consejo de la Carrera Judicial).

La Comisión también aceptó la documentación del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, las juezas Claudia Escobar y Patricia Gámez, quienes denunciaron interferencia de diputados y otros funcionarios, y el abogado Óscar Montúfar, además del juez Miguel Ángel Gálvez, quien procesó al exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por varios casos de corrupción.

En esta misma lista está además, entre otros, el ex fiscal general (1991-1993) Acisclo Valladares Molina, quien fue procurador general de la Nación en dos ocasiones (1991 y 1994-1998) y ahora ejerce como embajador ante el Reino Unido, y los jefes de las Fiscalías Marco Antonio Turcios Ruiz (en el municipio de Amatitlán) y Eliseo Rigoberto Quiñónez (casos especiales).

Pasaron a la siguiente fase los magistrados de Salas de Apelaciones Roaldo Isaías Chávez Pérez y Franc Armando Martínez Ruiz, y Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina, subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.

Por último están los abogados litigantes Rolando López Morán (exconsultor de la Unión Europea) y Manfredo René Velásquez Gallo, y Thelma Shayne Ochaeta, exinvestigadora de la Cicig.

 


Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (30) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

La comisión está integrada por los doce decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

De los 39, solo 6 serán elegidos por la postuladora en la nómina final que le será entregada el próximo 23 de abril al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá entrevistarlos y definir al sucesor de la actual fiscal general, Thelma Aldana, para el período 2018-2022.

EFE/SN