ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional SN 22 febrero 2018

22/02/2018 6:26 pm

Resumen inter 22 de febrero de 2018

Este fin de semana, Ivanka Trump, la hija del presidente de EE.UU., se encontrará cara a cara con un alto general norcoreano durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, al encabezar la delegación estadounidense . La presencia asesora presidencial y mujer de negocios de 36 años. Según representantes de la Casa Blanca, la presencia de Ivanka tiene como objetivo brindar apoyo a los deportistas estadounidenses y reafirmar la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur. Asimismo tiene previsto atender a una cena conjunta con el presidente del país, Moon Jae-in.

Hoy están convocadas en las principales ciudades de España manifestaciones a favor de unas pensiones dignas. Con el lema ‘En Defensa del Sistema Público de Pensiones y los Derechos Laborales y Sociales’ han salido a la calle multitudes compuestas principalmente por Jubilados.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) han detenido este jueves a un oriundo de Asia Central que planeaba perpetrar un ataque terrorista en la infraestructura de transporte y en sitios concurridos de San Petersburgo. La identidad del detenido no ha sido revelada. La investigación y las operaciones de búsqueda siguen en curso.

Demandan a Guillermo del Toro por el supuesto plagio de la película nominada al Óscar ‘La forma de agua’. El hijo del dramaturgo Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer en 1971, afirma que la trama de la obra del popular cineasta mexicano está basada en una creación teatral de su padre Zindel titulada ‘Déjame oírte susurrar’,  escrita en 1969. Según David Zindel las aparentes similitudes entre la obra de teatro y la película saltan a la vista. Por su parte, los demandados han negado todas las acusaciones y anunciado que presentará una petición de rechazo respecto a la demanda.  ‘La forma del agua’ ha cosechado 13 nominaciones al Óscar y entre ellas la de la mejor película. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 4 de marzo.

Mientras tanto en Inglaterra un veterano de guerra de 88 años salvó a una mujer de 5 ladrones armados con cuchillos. El hombre había luchado en la Guerra de Corea y había formado parte de misiones de inteligencia en Alemania, Egipto y Oriente Medio. John Nixon, recibió un corte en la cabeza y en las manos tras dar un golpe de karate a uno de los atacantes con cuchillo, que hizo que se cayera al suelo.  Por el momento no ha habido arrestos por parte de la Policía local.

China lucha contra la costumbre de contratar a actores, cantantes y bailarinas de estriptis para funerales. En algunas provincias rurales chinas, las familias de los difuntos pagan para entretener a los dolientes y garantizar una mayor concurrencia y mostrar respeto por el que ha partido al más allá. El Ministerio de Cultura chino anunció medidas contra estos espectáculos, tachándolos de “incivilizados”, incluso ofrecieron una línea directa para que la gente reporte este tipo de actuaciones, ofreciendo a cambio una recompensa monetaria.

Omar Treviño Morales, ‘Z-42’, uno de los capos del cártel de narcotráfico Los Zetas, preso en una cárcel de México, le habría respondido a un oficial de la Fiscalía de Coahuila que “busquen en las presas”, ante la pregunta de dónde se encontraban los cuerpos de centenares de personas desaparecidas en el estado de Coahuila y en todo el norte del país. Funcionarios, testigos, organizaciones de derechos humanos y confesiones de los propios narcotraficantes coinciden al afirmar que los restos de cientos de víctimas y rivales de los Zetas y del Cártel del Golfo fueron depositados en, como mínimo, una decena de represas en el norte de México. Embalses como La Amistad, de Coahuila, o Don Martín, así como las lagunas de Salinillas, La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, de Nuevo León, entre otras, fueron utilizadas por los cárteles para deshacerse de personas.

Un desconocido ha lanzado en la madrugada de este jueves un dispositivo explosivo contra los muros de la Embajada de EE.UU. en la capital de Montenegro, Podgorica, antes de inmolarse con un bomba. Medios locales informan de que se han producido dos explosiones con un intervalo de unos veinte segundos.  La sede diplomática de EE.UU. en Podgorica ha publicado un alerta en la que se pide a los residentes que “eviten la Embajada hasta nuevo aviso”. La última vez en que una embajada estadounidense fue atacada ocurrió en septiembre de 2015 en la ciudad de Taskent, en Uzbekistán. En aquel caso los atacantes lanzaron cócteles molotov y explosivos similares contra los muros de la sede diplomática.

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, dimitió hoy entre acusaciones de conducta inapropiada mostrada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children, donde fue consejero delegado. “Le agradecemos al Sr. Forsyth su trabajo en los dos últimos años por defender a los niños más vulnerables y ayudar a que Unicef avanzará en su misión para salvar las vidas de los niños”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, quien aceptó su renuncia.

En lo que va del 2018, la justicia de Estados Unidos ha realizado tres ejecuciones, pero la cifra podría duplicarse este jueves si se llevan adelante las penas capitales programadas para tres presos de Texas, Florida y Alabama, todos por asesinatos cometidos entre 1987 y 2003. La última vez que Estados Unidos vio tres ejecuciones en un mismo día fue el 7 de enero de 2010. Años atrás era algo habitual que varias ejecuciones ocurriesen en el mismo día, pero con la actual agonía de la pena capital en Estados Unidos, es raro que coincidan en una misma semana.

El policía colombiano que comandó el operativo en el que murió el narcotraficante Pablo Escobar  en 1993, fue detenido hoy por lavado de dinero relacionado con una milicia derechista desmovilizada, informó el fiscal general de Colombia. Las autoridades acusan al coronel retirado Hugo Aguilar de acumular una fortuna superior a los 5,2 millones de dólares por sus vínculos con la ahora extinta milicia Central Bolívar. Las pesquisas contra Aguilar comenzaron el año pasado cuando fue fotografiado mientras conducía un Porsche, aun cuando había argumentado que estaba demasiado endeudado para pagar indemnizaciones a las víctimas de la violencia paramilitar.

Donald Trump propone aumentar a 21 años la edad mínima para comprar rifles en EEUU. La ley federal actual permite comprar rifles de asalto como el fusil AR-15 que usó el autor de la masacre de Florida a los 18 años. Los cambios deben ser aprobados por el Congreso. Y siempre en este trama, el mandatario recomienda que los maestros deban ir armados a las escuelas para evitar las tragedias.

Brasil comenzará el traslado de los migrantes venezolanos al resto del país para paliar la crisis en la frontera. Cientos de personas que escaparon de la agobiante situación bajo el régimen chavista serán distribuidos hacia San Pablo y Amazonas en la primera etapa diseñada por el gobierno federal.

Amnistía Internacional alertó sobre los “altos niveles” de violencia en América Latina. La organización señaló en particular la situación que se vive en Brasil, El Salvador, Honduras, México y Venezuela, y calificó como “preocupante” el perdón concedido por Perú a su ex presidente Alberto Fujimori. Amnistía Internacional también describe la grave situación en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) por los numerosos casos de violencia de género, los ataques contra activistas, la migración forzada en una región azotada por el narcotráfico y las pandillas.