ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Corrupción: Capturan al “El Rey del Tenis” y un Ex Magistrado de la CSJ

23/02/2018 9:21 pm

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Eddy Orellana Donis y el poderoso empresario Roberto López Villatoro, conocido como el “rey del tenis”, fueron detenidos hoy por su supuesta participación en un caso de corrupción y tráfico de influencias.

En un operativo conjunto, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevaron a cabo estas capturas, indicaron ambas entidades.

El magistrado, presidente de la sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que perdió su inmunidad en junio de 2017, recibió un apartamento como regalo del “rey del tenis”, un abogado que fue señalado en varias ocasiones de influir en las elecciones de jueces y magistrados del sistema de Justicia.

Orellana participó en 2014 en la comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ese año se fue a vivir con su esposa al “amplio y lujoso” apartamento de 369,88 metros cuadrados, ubicado en una de las zonas más cotizadas de la capital, donde también poseen dos plazas de aparcamiento.

La investigación, anunciada el año pasado, también incluía que el magistrado había recibió 2 millones de quetzales (265.600 dólares) de los que se desconoce hasta el momento su procedencia.

“Existen indicios razonables que evidencian cómo los bienes inmuebles referidos fueron entregados como dádiva o beneficio patrimonial al magistrado (…) a cambio de promover los intereses del abogado Sergio Roberto López Villatoro en el proceso de las Comisiones de Postulación del año 2014, y favorecer la elección de ciertas personas allegadas a su persona”, dijo la CICIG el año pasado.

Ello, debido a que Orellana “desempeñaba un papel clave” en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por ser uno de los integrantes de la Comisión de Postulación encargada de evaluar los perfiles y seleccionar los candidatos para ostentar la magistratura del país para el periodo 2014-2019.

En cuanto al “rey del Tenis”, la CICIG aseguraba que era de “conocimiento público que presume de defender sus intereses al influir en el sistema de justicia”.

La CICIG concluyó que “existen indicios racionales que evidencian relaciones de confianza, compañerismo y afinidad del abogado López Villatoro (el rey del tenis)” con dos magistradas que contrataron servicios notariales de abogadas próximas a él.

El próximo lunes, las autoridades prevén ampliar los detalles en una conferencia de prensa.

En 2009, el excomisionado español de la CICIG Carlos Castresana había señalado al “rey del tenis” de haber corrompido el proceso de selección de las comisiones de postulación de las Cortes de Justicia, ya que aprovechándose de sus influencias habría colocado a 26 de 54 jueces elegidos en ese mismo año.

 

EFE/SN