ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Caso transurbano: aplazan al lunes audiencia por caso de corrupción en transporte de Guatemala

23/02/2018 9:24 pm

 

 

 

Un juez de Guatemala decidió hoy aplazar hasta el próximo lunes la audiencia de primera declaración contra doce exmiembros del Gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) por un supuesto caso de corrupción en el transporte público de la capital.

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, tomó esta decisión después de que once de los acusados se acogieran a su derecho a no declarar, a excepción de la exministra de Educación Ana Francisca del Rosario Ordóñez, que si respondió a las preguntas.

“No quiero dar ventajas a nadie. El lunes iniciamos con argumentos”, dijo el juez ante todos los sujetos presentes en la sala durante esta vista, que inició después de que la mayor parte de los acusados fueran arrestados hace 10 días, el 13 de febrero, por su supuesta implicación en la causa conocida como “Transurbano”.

La Fiscalía imputó los delitos de fraude y malversación a doce exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Colom, entre ellos, el propio exmandatario y el expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight.

La investigación establece que los exfuncionarios, pertenecientes al Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012), participaron en esta red que otorgó de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para la implementación de un sistema prepago en este método de transporte.

Con la justificación de mejorar el transporte público de la metrópoli, que desde hace décadas carece de las condiciones óptimas para la movilización de millones de usuarios, el Gobierno de Colom desarrolló “un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general”, apunta el escrito de acusación.

Junto a Colom y Fuentes Knight están implicados los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura), el ex viceministro Alfredo Américo Pokus Yaquian (Energía y Minas) y el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos.

Todos están recluidos en una cárcel de la capital desde su detención el 13 de febrero, mientras que los titulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferraté, están bajo arresto hospitalario por su delicado estado de salud.

La exministra de Educación dijo desconocer alguna irregularidad en la firma de este acuerdo, el cuál suscribió con el ánimo de mejorar el transporte público, pues sin un “subsidio” del Estado sería imposible llevarlo a cabo.

Una opinión que también compartió con los medios el expresidente Colom, que recordó que durante sus años de mandato se trataba de un método de transporte seguro que necesitaba ser ampliado con nuevas rutas en años posteriores.

De los 35 millones de dólares entregados a este proyecto, 1,3 millones regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a “manos privadas”, 13,9 se usaron para comprar maquinaria que está almacenada en una bodega “sin utilizar” y 6 millones de dólares para pagar gastos “no compatibles con el proyecto de inversión”. EFE

EFE/SN

 

 

Twitter: MP Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

#SN