ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Resumen Internacional SN 23 de febrero 2018

23/02/2018 9:15 pm

 

Resumen inter 23 de febrero de 2018

-El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este viernes al Gobierno de México trabajar más para frenar el ingreso de los integrantes de la Mara Salvatrucha que ya han sido expulsados de su país. A través de un tuit, el mandatario escribió que “miles” de miembros de la organización criminal han sido repelidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pero vuelven a entrar “como el agua” a territorio estadounidense, desde El Salvador y México. “El Salvador solo toma nuestro dinero y México tiene que hacer más para resolver ese problema. ¡Necesitamos el muro!“, publicó. California podría transformarse “en un nido de delincuentes”, manifestó Trump en una reunión con autoridades locales.

 

-Estados Unidos ha confirmado el traslado de su embajada a Jerusalén para el 14 de mayo de este año. Por su parte, Israel Katz, el ministro de Transporte e Inteligencia israelí, ha confirmado los reportes del futuro traslado de la embajada y ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a Donald Trump “por su decisión de trasladar la embajada de EE.UU. a nuestra capital en el 70º Día de la Independencia de Israel”.

 

-El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido devolver las tierras, que los granjeros blancos poseen desde el siglo XVII a los residentes negros de su país. Este político anunció ante el Parlamento sudafricano que contempla realizar “la expropiación de la tierra sin compensación” para “acelerar la redistribución” del territorio “a los sudafricanos negros”, una medida que definió como “una oportunidad y no una amenaza”.

 

-En Sochi (Rusia), un joven de 22 años planeaba matar a sus padres y su hermana de 10 años para cobrar la herencia, pero su iniciativa homicida se frustró porque le contó sus planes a un amigo, quien acudió a la Policía. Cuando las autoridades rusas supieron enviaron a un agente encubierto que se hizo pasar por sicario. Los padres incrédulos y consternados, aceptaron preparar una escena falsa y fotografiarse como si estuvieran muertos para que su hijo creyera que había tenido éxito. Con el cebo de esas imágenes, el cerebro del crimen múltiple se mostró complacido y ratificó su compromiso de pago, tras lo cual el policía encubierto y sus compañeros le arrestaron.  El detenido confesó que tomó esa decisión meses atrás porque sus padres no le daban dinero y había intentado matar a su familia por sus propios medios en dos ocasiones anteriores, pero falló.

 

-La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha destacado “el alto nivel de la eficiencia de la cooperación” que se estableció durante un operativo conjunto entre Argentina y Rusia para impedir el envío de 389 kilogramos de cocaína desde Buenos Aires a Moscú.  Y ha recordado que este año han entrado en vigor los acuerdos bilaterales en materia de asistencia jurídica recíproca sobre las causas penales, la extradición y el traslado de condenados. La droga estaba repartida en 12 valijas diplomáticas, para que evitaran los controles migratorios. Posteriormente, los integrantes de la red criminal fueron detenidos en Rusia. Luego de que los servicios especiales reemplazaron la droga por harina e instalaron un GPS en el interior de las valijas.

 

-El Gobierno de Donald Trump planea anunciar este viernes lo que se anuncia como el paquete de sanciones contra Corea del Norte más grande del último tiempo y así aumentar la presión sobre Pionyang y reducir sus pruebas de misiles nucleares y balísticos. Se espera que la las sanciones vayan dirigidas a 56 buques, compañías navieras y de transporte vinculadas a la nación asiática.

 

-En Colombia ordenan extinción de dominio contra bienes de allegados a Pablo Escobar Gaviria. Están valuados en más de 2 millones de dólares y pasarán a manos del Estado. De acuerdo con la Fiscalía, todos los bienes fueron producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y a cargo de Escobar Gaviria y sus lugartenientes.

 

-NASA planea enviar submarino a una luna de Saturno. Titán es única en todo nuestro sistema solar. Después de la Tierra, es el único lugar dónde predominan océanos y lagos en su superficie. Sin embargo, los cuerpos líquidos de este lugar no están compuestos por agua, sino por hidrocarburos líquidos. Al conocerse este descubrimiento, la NASA consideró de vital importancia explorar su superficie con un submarino autónomo en el Mar de Kraken. Se cree que al estudiarlo se avanzará en los conocimientos de exploración en zonas extraterrestres.

 

-Un avión Boeing 737-900 con 180 pasajeros a bordo se salió de la pista en el aeropuerto internacional Austin Straubel-Green Bay, de Wisconsin, cuyos viajantes acaban de ser trasladados a un lugar seguro. El director del aeropuerto, Tom Miller, afirmó que “no hubo heridos y todos salieron del aeropuerto de manera segura usando escalera portátiles” e indicó que el accidente se debió al mal tiempo.

 

-Mataron a uno de los líderes del Primer Comando de la Capital, la mayor banda criminal de Brasil. Se trata de Wagner Ferreira da Silva, alias “Waguininho” o “Cabello Duro”, quien fue asesinado en la puerta de un hotel. en el video captado por las cámaras de seguridad se observa como un hombre se acerca al cuerpo para confirmar si estaba muerto. En el presunto ajuste de cuentas entre bandas, dos mujeres resultaron heridas. El Primer Comando de la Capital está considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país y está comandada por un preso recluído en una cárcel de máxima seguridad en San Pablo.

 

-En un operativo de rutina en una autopista de la región de París (Francia) fue requisado un autobús en el cual se encontró un cuadro perteneciente al Museo de Orsay y robado en Marsella. Se trata de ‘Les Choristes‘, una obra de Edgar Degas del año 1877. Había sido sustraída del Museo Cantini en 2009. La pintura estaba en el maletero del vehículo pero ninguno de los pasajeros reconoció haberla cargado allí. El lienzo de 32 x 27 centímetros está valuado en 800.000 euros.

 

-El oficial de Policía Scot Peterson encargado de la seguridad del instituto de Parkland en el que un joven armado acabó con la vida de 17 estudiantes el 14 de febrero ha sido suspendido de sus funciones porque, en lugar de intentar enfrentarse al tirador, se quedó durante cuatro minutos fuera del centro educativo mientras el individuo seguía matando a tiros a varios estudiantes. Además de estar conectado a su radio, Peterson «no hizo nada» mientras permanecía fuera el edificio, según el relato del sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

 

-Milagro en Estocolmo: un joven saltó de un edificio de 24 pisos, mientras practicaba El salto base o Base Jump que consiste en saltar al vació desde un lugar fijo con un paracaídas que debe abrirse en el trayecto para aterrizar sin problemas,  pero en esta ocación, el paracaídas no se abrió pero sobrevivió. El joven sueco golpeó contra el asfalto tras una caída al vacío desde 75 metros, por lo que sus amigos lo llevaron a un hospital, donde fue tratado por algunas fracturas y lesiones serias, pero su vida está fuera de peligro.

Redacción: Leslie Pérez

Fuente: Internacionales