ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Recusan a jueza por liberar a general Erick Melgar Padilla, quién manipuló la justicia

26/02/2018 6:14 pm

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía presentaron hoy una recusación contra la jueza que revocó la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla, acusado de participar en una red delictiva para manipular la Justicia.

La solicitud, según informaron los dos entes, fue presentada contra Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, quien la semana pasada revocó la orden de aprehensión en contra de Melgar argumentando que tenía inmunidad por ser juez en un tribunal militar.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo a los medios que tienen la “constancia” de la secretaría de la Corte Suprema de Justicia que indica que el general no ostenta el cargo de juez, pero “aunque lo tuviera no goza de inmunidad”.

El general de Brigada del Ejército de Guatemala, donde se desempeña como jefe de la Guardia de Honor, está acusado por la Fiscalía y la Cicig de participar en la manipulación de testigos y pruebas en la investigación de un homicidio, en una causa conocida como “Manipulación de la Justicia”.

El pasado 23 de febrero, el propio Melgar Padilla acusó en un video publicado en sus redes sociales a la Comisión de politizar y manipular los señalamientos en su contra.

“Hoy veo con mucha tristeza cómo Guatemala está sufriendo por una estrategia que pretende desgastar a nuestras instituciones y hacernos creer que aquí nada sirve. Nos quieren convencer de que la corrupción está sembrada en lo más profundo de nuestras raíces, pero eso no es cierto”, dijo Melgar.

El Ministerio Público y la Cicig realizaron el 16 de febrero ocho allanamientos y emitieron cinco órdenes de aprehensión por los delitos de “denegación de Justicia y obstrucción de Justicia”.

Entre los capturados están el exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado Ronny Elías López, la abogada Elizabeht Bonilla Berger, la exfuncionaria de la dirección general de control de armas y municiones Lesbia Verónica Montufar Trejo y el jefe del departamento de operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil Mynor Macario Rojas.

El caso “Manipulación de la Justicia” se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general y del diputado Herberth Armando Melgar Padilla, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente Jimmy Morales antes de ser juramentado como parlamentario por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN, Nación) y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado supuestamente por una petición del general, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de “condicionar el curso de las investigaciones en el Ministerio Público”.

 

Las autoridades detectaron que “todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación”, por la que se dictó 26 años de cárcel contra una persona, supuesto autor material del homicidio de Melgar Moreno.

Esa persona fue visitada en varias ocasiones por los detenidos con el fin de “amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido”, Óscar René Melgar Moreno, ya muerto.

 

EFE/SN